ACERCA DE LOS CONCURSOS DE DISEÑO EN VENEZUELA.

INTRODUCCIÓN.

El Diseño Gráfico es una profesión INTEGRAL, porque para ejercer este oficio son necesarios: Un periodista que oiga pregunte y dialogue con el cliente, un investigador agudo y flexible, un técnico en reproducción actualizado, un tipógrafo, un sensible colorista, un experto en la plataforma digital, un dibujante audaz, y un creador volado y atrevido, por esta razón diseñar no es una aventura empírica ni un juego caprichoso de photoshop


 

Existen dos tipos de concursos de Diseño: El primero no tiene fines económicos, y son de carácter social o humanístico y en esencia su objetivo final es altruista. El segundo tiene un fin evidentemente económico.

Nosotros nos referiremos en este texto al segundo es decir a aquellos concursos de Diseño en los cuales su fin es económico.

 

Primero. Es una mala costumbre en nuestro país el hecho de que cuando no se sabe cómo resolver un asunto de imagen se acuda a realizar un concurso.

 

Segundo. El problema reside en sus bases que casi siempre son abusivas porque irrespetan la profesionalidad del Diseñador.

 

Tercero. Los montos en metálico de sus premios generalmente son inferiores a su valor real en el mercado de trabajo y esto en términos comerciales podría definirse como DUMPING, una práctica comercial desleal que consiste en vender productos por debajo de su costo real. Hemos podido constatar además que se realizan campañas de promoción a través de los medios impresos mucho más costosas que lo que se ofrece como premio en dinero al trabajo ganador, esto en sí mismo es desigual y entraña un cierto desprecio por la profesión.

 

Cuarto. En ningún servicio profesional se convoca a muchos solo pagándole a uno, es decir en estos concursos nacionales de Diseño gana uno y pierden todos los demás, ni siquiera los perdedores recuperan el costo de sus materiales invertidos en la elaboración de sus proyectos, quedándose el patrocínate en algunos casos hasta con los derechos de autor.

 

Quinto. Con frecuencia no se nombran los jurados y en otras ocasiones quienes valoran el trabajo creativo de sus participantes son neófitos en la materia.

 

Sexto. Los lapsos de entrega son irreales y dejan muy poco tiempo para informarse, crear e investigar con seriedad y rigor profesionales. Un trabajo de Diseño responsable requiere de tiempo. El Diseño se piensa y se ejecuta. El año pasado pudimos leer las bases de un concurso de logotipo en el cual se podían enviar hasta 5 trabajos en sólo cinco días a partir de la publicación de las bases y los concursantes estaban en la obligatoriedad de entregarlos rigurosamente en vectores, esto a todas luces no lo lograría hacer un profesional que respete su trabajo.

 

Séptimo. ¿Quién se beneficia de un concurso de Diseño? La respuesta es sencilla: SUS PROMOTORES, que de paso se ahorran una buena cantidad de dinero.

 

Octavo. Con reiterada frecuencia estos concursos son tan poco serios que no especifican la profesión de los participantes, diciendo cosas así como… “Abierto a Venezolanos mayores de trece años” …o  “ cualquier persona.” Yo me pregunto qué pasaría si en un concurso para la construcción de un puente se podría ofertar en estos términos, en vez de especificar que el gremio concursante era solamente de Ingenieros debidamente colegiados, de haber hecho concursos de Ingeniería para “CUALQUIER PERSONA” estoy seguro que los puentes se hubieran caído en el acto. Lamentablemente como dice mi amigo Vicente Magallanes diseñador gráfico mexicano “El papel aguanta mucha mierda”

 

Noveno. Un diseño llámese, logotipo, afiche o portada tiene que ser siempre ORIGINAL, y esto se escribe muy fácil pero es lo más difícil de la creatividad, sólo con TIEMPO, CONSTANCIA, BUENA COMUNICACIÓN CLIENTE DISEÑADOR,ENSAYO Y ERROR, E INVESTIGACIÓN se puede lograr ser original, es decir con sudor y sin prisa, esto es duro sobre todo cuando se dispone hoy en día de las redes sociales que han puesto al mundo al alcance de nuestros dedos y disponemos de una información tanto gráfica como documental enorme. Vemos con mucha frecuencia los plagios visuales de algunas producciones gráficas en las redes sociales.

 

 

Para finalizar creo que estos concursos juegan con la necesidad y la esperanza de diseñadores nóveles o aventureros gráficos con la esperanza de una retribución económica, que como ya se dijo anteriormente “Gana uno y pierden todos” A mi juicio diseñar es interpretar la esencia de un contenido y transmitirlo a la calle con sencilla claridad, para que sea disfrutado por la gente. El Diseño no es un fin en sí mismo sino un puente de comunicación entre un cliente y el público. Y esto hay que lograrlo con audacia y asertividad, asumiendo como es el caso de las marcas que su diseño es PARA SIEMPRE, esto implica una alta dosis de responsabilidad social y de honestidad profesional.

Los que por años nos hemos dedicado a la enseñanza universitaria del diseño, sabemos que nuestra labor fundamental en la pedagogía es FORMAR DISEÑADORES CAPACES DE RESOLVER PROBLEMAS, es por esta razón básica que se contrata a diseñadores en Venezuela y en el mundo. Las soluciones sólo se pueden dar cuando existe una buena comunicación entre el cliente y el diseñador. En lo personal no aceptamos para la aprobación de nuestro trabajo que se hagan asambleas o que se sometan a veredictos invisibles on line, pues como ya lo hemos dicho se trata de una relación creativa directa y profunda entre un cliente y el diseñador el cual tiene que ser justamente comprendido y remunerado.

 

Santiago Pol

Premio Nacional de Artes plásticas 2001

Miembro de Alianza Gráfica Internacional AGI.

 

Me parece increíble tener un post del Maestro Santiago Pol en mi blog, pero les digo que esto es parte de #JuevesDeDiseñoVenezolano y la dinámica es la siguiente en el blog http://www.disenoenvenezuela.com encontrarán este mismo post con una reseña de Elina Pérez Urbaneja; luego de haber leído los esperamos en instagram y twitter donde interactuarán con la etiqueta de #JuevesDeDiseñoVenezolano esperamos que compartan su opinión y que nos digan qué les parecen los concursos de diseño en Venezuela también podrán compartir temas sobre el trabajo de Pol. Los esperamos las cuentas son las siguientes: @designinvzla @agendadediseno @disenoenvenezuela y por supuesto @ermitanografico