DISEÑAR CON COCO

Hola gente, ya son dos años aquí por wordpress, ¿pueden creerlo?  Gracias si me acompañas desde el inicio, o desde este post, lo importante siempre será que llegaste hasta este espacio. Celebremos este segundo año con un post necesario, hablemos de lo importante que es diseñar con cerebro, con responsabilidad.

rs_500x281-151011092444-tumblr_ntefyfvbo31uvw5nko1_500

Me parece importante resaltar nuevamente qué es el diseño y por lo menos cómo es mi percepción de esto que muchos hemos escogido como profesión:

El diseño es una forma de comunicación, un canal de transmisión de mensajes. El diseño en cualquiera de sus variables es un conductor de la funcionabilidad, del buen uso y ergonomía en la comunicación, cada diseñador tiene con el título una responsabilidad social la cual debe cumplir y hacer valer.

Tengo opiniones muy claras y bien fundadas sobre el proceso de diseño, el respeto que se debe tener no sólo a la creación final sino a todo el camino mientras es desarrollada la idea. Soy firme y tajante cuando digo que el primer paso del diseño es la investigación, es un error considerar el diseño como una profesión meramente creativa, la falsedad de ese precepto es evidenciada en la complicación de todo el desarrollo de una idea, la cual para ser concebida necesita una investigación y análisis previo. El diseño discrepa de la creación artística desde ese primer punto, pues este tiene una finalidad completamente funcional para el entorno mientras que el arte conlleva un mensaje libre creado por su autor sin más objeto aparente que su apreciación. Puede parecer rudo, pero es así.

Ejercer el diseño en estos tiempos es demasiado complicado, la demanda parece aumentar por minuto pero realmente los buenos diseñadores parecen estar escasos aún hoy cuando se gradúan más y más diseñadores. El origen de esto es que no estamos creando diseñadores con conciencia de supervivencia y actualización, cada uno parece estar preparado sólo para un área que en un abrir y cerrar de ojos puede desaparecer. Es preocupante, el mundo se actualiza tan pero tan rápido que lo que se creó ayer ya mañana puede estar obsoleto. El buen diseño, ese, el heredado de la bauhaus todavía tiene un campo abierto ¿por qué? Pues porque sus principios de funcionalidad no nos abandonan, ese origen dejó claro algo que hoy se desdibuja en los neo diseñadores –así los llamo yo– y ese algo es simple: el carácter humano por el cual el diseño fue creado, para suplir esa necesidad con creatividad y simplicidad.

Este es el momento de los millennials, de los hijos del antiguo milenio, los sobrevivientes de ese supuesto fin de mundo, los que se han tenido que actualizar en una carrera a campo traviesa con los avances tecnológicos y la necesidad vital de nuevos softwares y hardwares en los humanos. Nosotros somos los herederos de una cultura visual que sabía cuál era su función y la siguen aplicando, en cambio éstos, los que están creciendo han nacido ya con la tecnología implícita en sus ser, no valoran lo anterior y mucho menos lo estudian y entienden. Lo nuestro es actualizarse o morir, lo de ellos no, estos neo diseñadores sólo se enfocan en producir nuevas imágenes impactantes sí, pero con falta comunicativa y humana.

giphy-4

Ya no se valora el hecho de pensar y cultivar conocimientos plurales, para así entender más a los consumidores, todo está a un click pero sigue igual de invisible. Es tan grave el asunto que muchos desconocemos parte de nuestra voz, esa voz heredada de años y años de desarrollo previo. Se nos está olvidando el hecho de comunicar efectivamente y nos hemos ido por el enlace creativo, sorprender pero sin tener nada que decir, y eso señores no es más que bonita y simple decoración.

¿Qué es diseñar con coco?

Considero que cada quien tiene una forma de desarrollarse en el diseño, y es su derecho, la verdad sea dicha. Pero, existe un fenómeno que no podemos dejar de lado, diseñar con cerebro, con contenido real que transmita y mueva a los usuarios de esa comunicación. Para mí diseñar con coco es un tema importantísimo, necesario. Alguien que diseña con cerebro es aquel que tienen como principio en sus procesos el desarrollo de investigaciones cuyo análisis sirve de filtro para la creación, es una persona que tiene claro no sólo los conceptos de creatividad sino de lenguaje, gráfica, percepción y funcionabilidad.

El diseño es una respuesta a la necesidad de hacer efectiva y funcional la comunicación entre un grupo de personas con un emisor, depende de nosotros hacer que esa premisa sea cumplida, veo con preocupación la falta de inquietud entre los diseñadores, la falta de interés por la historia, la cultura, la lectura y sobre todo la sociología. SI NO SABES QUIENES SON TUS USUARIOS, ¿QUÉ LES VAS A DECIR?

Jake-Gyllenhaal-Nightcrawler-GIF-pointing-laughing

Cierro con esto, me parece que es necesario que cada quien entienda el significado de esa interrogante y lo sopese para sí mismo. Nuevamente gracias por brindarme tu compañía, por leerme, si gustas puedes dejarme un mensaje con tu opinión, subo contenido corto a instagram (@ermitanografico) desvarío en twitter (@ermitanografico) y comparto cosas chéveres en Facebook (@ermitanograficoblog) Puedes dejarme una felicitación con el hashtag #AniversarioErmitaño lo apreciaría mucho. Y recuerda siempre, ERES EL ROCK.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s