#Storytelling – Marcas con historia

Se puede hablar infinidad de cosas sobre las marcas, su creación, mantenimiento además de su lenguaje y comunicación. Parece que hoy día hemos creado muchos expertos. Todos parecen saber a dónde quieren llevar su marca y entre quiénes la quiere posicionar. Son demasiadas las pautas que se deben seguir para crear una marca y no son unilaterales, tampoco son una receta, simplemente debes adaptarte a la marca para saber cómo y por dónde van los tiros.

Estamos en momentos bastante rápidos, fugaces y sobre cualquier cosa efímeros, las comunicaciones avanzan rápido en el terreno multimedia, cada vez hay mucha más gente en  las plataformas virtuales y las redes sociales, a esta hora una familia está dejando de comer en la mesa y pasan cada uno a cenar en su habitación pegados, eso sí, a sus smartphones.

 giphy.gif

Esta nueva forma de vida, y me refiero a la adicción/necesidad por la tecnología y los avances que día a día se generan parecen robarnos muchas cosas, hemos perdido una gran parte de nuestra humanidad, del contacto real entre personas, ya no nos vemos tan seguido ni nos hablamos a la cara, el mundo está resistiéndose a perder toda la humanidad y como cosa extraña necesitamos que sean las conexiones con las marcas quien nos dé una muestra de eso. Los papeles se han invertido, ya las marcas no son un producto de tv o de enormes vallas, al contrario, hoy día necesitan contacto directo, un dialogo incesante entre la marca que vende sensación, emoción, y algo con lo que identificarse con un usuario que a su vez necesita esa experiencia, que quiere sentir y emocionarse no por un producto sino por los valores y la historia detrás de lo que consume.

Las marcas hoy día están obligadas a no inventarse una historia (ya casi ningún usuario las cree) al contrario, una marca debe crear y creer una historia a través de las situaciones que está viviendo, conjuntamente con su usuario, lo único que hace falta es propagar los valores que la crearon, ese es el principio de todo. Los productos son simplemente utilizables o no, en cambio cuando una marca vende su experiencia, lo placentero que es formar parte de ella y compartir cada vivencia empieza a crear sus aliados y bases estables: sus consumidores.

Explicando esto debemos ahora decir de dónde sale esa historia que se debe explotar, así como ya mencioné los valores que la fundaron, es importante rescatar que esos valores pertenecen a aquellos que forman la marca –por eso es fácil para los usuarios identificarse, porque pueden vivirlo o ya lo han vivido– hay una historia presente en todo lo que llevó a construir eso que la gente percibe, lo que la gente siente. No es tomar esa historia y hacer un melodrama o alguna peli de acción, es simplemente demostrarla con sencillez en cada una de esas intervenciones comunicacionales que tienen con su público, no sólo en una línea gráfica sino como esquema imperceptible en sí misma.

giphy (1).gif

“La competencia real ya no gira entorno a las cuotas de mercado. Competimos por la atención del cerebro y el corazón.”

“La marca es lo que nos define, y es mucho más que el marketing o los logotipos. Tiene que ver con la pasión, con la historia que queremos contar, con la causa que nos motiva.”

-Tom Peters

Hasta aquí deje esto, les agradezco haberme leído, por cierto el 6 de junio cumplo dos años con este asunto del blog, si quieren dejarme una felicitación haganlo con la etiqueta #AniversarioErmitaño ♥ Si gustas puedes dejarme un mensaje con tu opinión, subo contenido corto a instagram (@ermitanografico) desvarío en twitter (@ermitanografico) y comparto cosas chéveres en Facebook (@ermitanograficoblog) Puedes dejarme una felicitación con el hashtag #AniversarioErmitaño lo apreciaría mucho. Y recuerda siempre, ERES EL ROCK.

giphy (2).gif

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s