PERSONAL BRANDING

¿Qué hubo bellezas? Aquí estoy otra vez, dándole la bienvenida a una nueva semana de la manera en que más me gusta, escribiendo y hablando diseño.  Los invito a que hablemos de qué es una marca personal y un branding efectivo, eso sí con tecnicismos reducidos a más no poder y sinceridad plena.

El fenómeno social en que se han convertido las plataformas multimedia es completamente enorme, la era de los medios digitales ha echado por tierra aquella época del mass media o en coloquialismo: los medios masivos están muriendo. Cada día plataformas como Instagram,  YouTube, Facebook y Twitter son visitados por millones de personas en busca de entretenimiento, conocimiento o curiosidades en la red. Las RRSS son claramente el nuevo y atractivo canal de contenido e información.  Escuché por ahí que internet llegó para darle voz a los frikis, a los excluidos y sobre todo a la gente normal, sin tanto maquillajes ni peretes excesivos.

A diario se crea contenido, se postean infinidad de cosas y las palabras followers, likes y shares toman relevancia y hacen un eco importante en la sociedad actual. Esto ha desembocado en la creación de marcas personales; es decir, personas que convierten su imagen en marca algo que va más allá de un logo o una imagen diseñada.  El personal branding ha tomado incluso más relevancia que el branding tradicional, el corporativo y comercial. Ya casi no nos importan las grandes marcas cuyas historias suelen ser una treta y más creadas por un equipo de marketeros que supuestamente conocían a los consumidores de esas marcas. Hemos avanzado, ya no nos interesa adidas, nos atrae las personas que están detrás,  sus historias; el responsable de la marca y como habla. El producto que solicitamos es la historia que hay, el cómo esa persona la cuenta y me atrapa.

El personal branding es para muchos una estrategia de mercadeo, pues la ven como manera de comercializar su imagen y así monetizarla; realmente existe un error al pensar de esa manera, el desarrollo de la marca personal va más allá de una estrategia de mercadeo o un plan de redes. Cuando hablamos de crear nuestra marca personal decidimos hacer partícipes a quienes nos ven de nuestros rasgos definitorios, nuestros comportamientos; que éstos sean una característica identificable de nosotros a los ojos de ese público al que hablamos.

El éxito de una marca personal no sólo es un cúmulo de imágenes gráficas bien diseñadas sino que esas imágenes realmente hablen de nosotros, que cada mensaje que emitimos visual o no refleje nuestra personalidad. Que nuestra marca este casada indisolublemente con lo que decimos, creemos y hacemos. Tú eres tu marca personal, tus actitudes,  tus acciones y la interacción que tienes con tu público.  Tenemos que entender que una marca personal o comercial no es sólo un elemento visual o la suma de este con una estrategia publicitaria. Una marca está ligada a la cohesión de tus acciones a lo que reflejas en cada comportamiento a través del producto, servicio y contenido que generas.

LO QUE NO ES UNA MARCA PERSONAL:

Un logotipo
Un post de instagram
Un vídeo o foto
Un estado o tuit
Un concurso o un give away
Un plan de marketing

LO QUE SI ES UNA MARCA PERSONAL:

Lo que dices
Lo que haces
La interacción con tus usuarios
Tú eres tu marca

El buen branding es como una oración bien hecha ¿por qué?  Porque el sujeto y el verbo van perfectamente alineados con el predicado. En traducción: lo que hagas, la acción que ejecutes debe estar claramente unida al ambiente o el público donde estás dirigiéndote. Vender una imagen o un concepto falso de ti a tus usuarios es sumamente perjudicial para tu marca sobre todo se verá reflejado en tu acción al encontrar de frente a alguien que te sigue. Casualmente Ana Wilhelm lo dice en uno de sus post (http://anawilhelm.me/2017/02/09/el-ego-branding/) y la parafraseo; de nada sirve que tengas un buen branding personal, una marca bien establecida con miles de seguidores si en persona no eres lo que vendes en tus plataformas sociales. VENDE LO QUE REALMENTE ERES, no hagas un manejo irresponsable de tu imagen pues creas expectativas falsas con respecto a ti mismo que dicho sea de paso no puedes cumplir y que terminarán por decepcionar a quienes te toman por referencia y ejemplo.

Consejos prácticos para crear una marca cohesiva o una marca personal eficiente:

1~ SE TU MISMO, no ofrezcas nada que no puedas cumplir.

2~ HABLA DESDE LA VERDAD: una de las actitudes más valoradas en una marca es la autenticidad.

3~ SÉ CORTÉS: eso no quita lo valiente. Acepta las críticas con humildad de la misma manera en la que aceptas los halagos.

4~ INTERACTÚA: habla con tus seguidores, con tus clientes. Entiende que son el motor de tu marca, ellos son quienes consumen el contenido y/o producto o servicio que generas. Sin ellos tu marca eres simplemente tú, así a secas.

5~ SÉ COHESIVO: que lo que digas no discrepe de lo que hagas.

6~ SÉ ESPONTÁNEO: no seas un elemento prefabricado y alineado. Nada de eso crea emoción.

7~ APRENDE DE LOS ERRORES: todo proceso de marca es un ensayo y error. Dependerá de ti convertir tus debilidades en fortalezas.

8~ REINVÉNTATE: cuando veas que tu alcance decae y no te prestan atención dale la vuelta a lo que hacías, busca una manera de decir las cosas. ¡Eso sí! No te vendas a las tendencias pasajeras.

Hasta aquí estuvo esto, gracias por ser parte de este Ermitaño; gracias mil por seguir ahí detrás de esa pantalla y acompañarme. A los venezolanos que me leen los invito a unirse a los #JuevesDeDiseñoVenezolano y a crear un gremio unido a partir de esta iniciativa creada por mí y donde me acompañan @disenoenvenezuela @designinvzla y @agendadediseno ~ les recuerdo que si les gusto pueden compartir, darle like y comentar. Abajo están las redes donde me consiguen como @ermitanografico y si tienen algún mensajito ya saben: ermitanografico@gmail.com ¡ESTOY HACIENDO ASESORÍAS CON RESPECTO A MARCAS Y RRSS! Los quiero ¡SON EL ROCKSISIMO! 

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