Público objetivo ~ ¿para quién diseño?

¡Hola! ¿Cómo están? Aquí cada día se está poniendo más movido y ajetreado. Necesito escribir para centrar las cosas, soy de ese tipo de persona que no da nada por sentado hasta que no está escrito. Hoy quiero que hablemos del público objetivo que tenemos al diseñar.

¿Para quién diseño? Cuántas veces el diseñador se hace esa pregunta, quizá lo haga la misma cantidad de veces que se interroga a sí mismo sobre si escogió el camino correcto. Saber para quien diseñamos es importantísimo, eso lo sabe cualquiera por sentido común; aunque muchos fallan y diseñan por diseñar. Muchos creen que diseñan para su cliente (sé que ya me van a empezar a decir loco, pero sigan leyendo) y realmente no, no podemos diseñar para nuestro cliente sino para los clientes de este, para sus consumidores.

Cuando diseñamos tenemos la finalidad de transmitir un mensaje, recuerden que diseño sin concepto es simple y mera decoración. Cada marca/empresa/persona tiene atributos que la distinguen y diferencian de otras, también poseen un lenguaje comunicacional que se basa en hablar a sus usuarios de una forma que les haga sentir parte de la marca (o por lo menos es lo que se espera) eso no es una cuestión ni fácil ni sencilla, bien hecha puede resultar exitosísima y súper valiosa, pero, si es realizada de mala manera podemos hundir la marca y crear una confusión tan grande de padre y señor nuestro. El diseñador forma parte esencial del proceso comunicacional entre la marca y sus usuarios, pues, debe transformar en contenido gráfico lo que esta quiere difundir, crear un lenguaje visual que concuerde directamente con los preceptos de la marca es el sitio al que debemos apuntar. Por eso al diseñar debemos hacerlo con responsabilidad, el diseño es en sí una mezcla perfecta entre la creatividad, la solución de problemas y la investigación.

CITAS-BLOG-1.png

Al diseñar planteamos un mundo nuevo, no para el cliente, al contrario, lo hacemos para los usuarios de este. Es un triángulo fácil de seguir cuyo fin es dar satisfacción a dos entes: la marca y principalmente los consumidores a los que se desea llegar. Está en nuestras manos el poder de generar un lenguaje claro, entendible y sustentable para nuestro cliente. Cuando diseñamos proyectos debemos recaudar toda la información posible sobre el producto/servicio que ofrece quien nos contrata, saber el público al que este desea dirigirse, saber cómo habla, cómo siente y muy importante: ver como ese segmento de personas ve.

Es inherente crear algo que discrepa completamente de la actitud de ese público objetivo. Es como vender una biblia en un bar ¡una locura! La importancia de entrar en la vida de las personas a quien nuestro cliente quiere llegar es mucho más importante de lo que cualquiera puede creer. Creo que lo mencioné en el post anterior, el diseñador debe ser un actor e inmiscuirse de manera descarada en la vida de las personas para que diseñan porque si no las entiendes ¿Cómo vas a comunicarles el mensaje? No puedes ir por ahí haciendo y deshaciendo comunicaciones sin fondo y forma, al hacerlo fallas a las personas que están siendo influenciadas por el resultado de esa comunicación superficial y superflua.

2.png

Esto de lo que hablo no es sólo al hacer marcas, esto sirve hasta para organizar un feed de instagram. Tenemos que saber lo que el cliente quiere decir, pero, más importante aún es conocer cómo habla la audiencia de este para poder hablar y transmitir el mensaje de manera correcta. No sé ustedes, pero, creo que cada proyecto que realizamos se lleva un poquito de uno, que se va un pedacito de corazón con él. No tiene sentido que ese pedazo de corazón que se vaya en el proyecto esté enfermo, que falle rápido ¿no? Eso es un insulto no sólo para quien entra en contacto con él sino que abofetea directamente tu profesionalismo y la ética que debes tener.

Concuerdo perfectamente con José José Villamizar en que “todo diseño es mejorable, pero depende de nosotros hacerlo lo menos mejorable posible” ¿por qué? Porque cada proyecto habla de nosotros mismos, de nuestro trabajo, del respeto y la responsabilidad con la que ejercemos. Cuando alguien te diga que diseñar es fácil no te sientas insultado, muestra a esa persona la importancia de lo que haces de la mejor manera, atestigua y discrepa con tu trabajo, con el desarrollo de los proyectos que realizas y no olvides mostrar el resultado de hacer las cosas mal… se lo pensará dos veces antes de volver a decirlo. 

Trabaja para que cada proyecto que realices hable bien de ti, de tu ejecución. Uno sabe que el trabajo está bien hecho cuando desea mostrarlo y postearlo por cuanta red haya… la pregunta clara es: ¿puedes mostrar cada trabajo que hayas realizado? Si no es afirmativa esa respuesta es porque en algún momento has sucumbido al beneficio monetario y no a la importancia que tiene la buena comunicación. No temas, alguna vez nos ha pasado a todos, sobre todo al inicio de la profesión donde se nos hace difícil ejercer… la buena noticia es que puedes empezar a hacer las cosas bien desde ahora en adelante, realizar bien nuestras acciones es una decisión ¿estás dispuesto a diseñar con responsabilidad?  No tengas miedo de subir los precios, cada proyecto tendrá el costo y valor del tiempo que inviertas en él, el buen trabajo tiene un costo y siempre habrá quien esté dispuesto a pagarlo.

3.png

¿Ahora para quién vas a diseñar? Ya sabes que no para ti y mucho menos para quien te contrata. ¡No lo olvides! Tendrás éxito si te conviertes en el mejor actor, en el que mejor siente las vibras de esos que de manera inconsciente te ven y te escuchan.

Ahora haciendo un punto aparte, no puedo sino darles las GRACIAS ETERNAS… la semana pasada pasaron cosas chéveres para mí y este emprendimiento llamado @ermitanografico pues iniciamos con muy buen pie los #JuevesDeDiseñoVenezolano y llegamos a más de mil seguidores en instagram ¡Son el rock! Gracias por cada alegría, ustedes no saben las veces que me suben el ánimo ni como me ayudan a recrearme y seguirme moviendo para ofrecer nuevas cosas. Que por cierto, ya estoy preparando el primer taller que dictaré y que dará herramientas gráficas a los emprendedores. Les sigo invitando a los venezolanos que me leen que se lleguen los jueves a twitter e instagram a compartir una conversa chévere sobre diseño venezolano, ya tenemos un pionero del cual vamos a hablar en twitter está la info así que lléguense allá @ermitanografico ahí y en instagram, en facebook como @ermitanograficoblog y si necesitan asesoría o resolver inquietudes ermitanografico@gmail.com  ¡Nos vemos pronto! Gracias y no olvides suscribirte, comentar y compartir ♥

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s