disenarconresponsabilidad-h

Diseñar con responsabilidad

¿Cómo están? Espero que todos estén muy pero muy bien. Se suponía que no iba a haber post esta semana pero ya ven, hay muchas cosas que decir y aquí me encuentro: pegado al móvil en plena madrugada tomándome la tranquilidad de escribir este post. Espero les guste y entiendan lo necesario que es comunicar con responsabilidad y sobre todo con compromiso.

Entre un sorbo de café y una calada a un cigarrillo me puse a pensar en el peso que hay sobre nuestros hombros y más aún sobre nuestra creatividad. La tarea del diseño (en cualquiera de sus disciplinas) es la de comunicar de manera directa y a veces no tanto pero siempre esa comunicación está ligada al embellecimiento del mensaje a transmitir, al atractivo que agregamos a nivel visual a las palabras que debemos propagar. Estamos en un momento reticente de la historia humana, una sensación compleja para muchos ya que la ambigüedad de estímulos parece confundirnos.

Cuando alguien llega a nosotros con un mensaje para su audiencia nos vemos comprometidos a transmitirlo de manera atractiva para ese grupo segmentado de personas… debemos tomar la responsabilidad de hablarle a sus sentidos, incluirnos en sus vidas y ser parte de su mundo para así hablarles de la manera adecuada. El ejercicio de la comunicación es una cosa tremenda, nos hace cambiar de situaciones como cambian los paisajes al ir en tren. El diseñador es un actor que se mete en la piel de las personas a las que les hablará por ende cambia de personajes a la par que inicia nuevos proyectos. Cada trabajo realizado cambia porque el público objetivo no es el mismo. Cumplimos la misión de ser un camaleón comunicacional. ¿Lo habían pensado de esa manera?

cita-2.png

Es importantísimo entender que hay parámetros para comunicar y los hay muchos más para hacerlo de manera efectiva y responsable. Es preocupante ver como la manía por el dinero juega en contra de esa responsabilidad.  Muchas veces condicionamos nuestro buen servicio a los honorarios profesionales. ¿Y la responsabilidad, el amor y la entrega que tenemos por el diseño y la comunicación dónde queda? Pues, ¡se fue! ¡Adiós! Y no me importa. Y ESO REALMENTE ES UNA MIERDA.

Compromete siempre tus honorarios laborales a la buena comunicación, así los costos sean realmente altos. Escoge los clientes que puedan y quieran pagar el precio de la responsabilidad y claridad de tu trabajo. No seas sólo uno más de los que va por ahí reduciendo los procesos y cobrando por cobrar, diseñando sin comunicar. El desarrollo de un mensaje y la transmisión de una idea no es la casa de Barbie, puedes joder no sólo la vida de una marca/empresa/persona/evento y un gran etcétera… pero también terminas jodiéndote tú, tu curriculum, lo que la gente piensa de ti y peor de los peores del gremio en general.

cita-1.png

Para que una comunicación sea efectiva necesita que todos hagan su trabajo, el cliente viene a ti con una idea, pero él no es el  diseñador, el sólo tiene la idea a comunicar es tu compromiso desarrollarla para sus consumidores, hablarles de la forma en que ellos lo hacen. Una comunicación es el resultado de muchas horas de entrega, es una inversión de tiempo ¿Vas a hacer que tu tiempo no valga la pena? Es muy fácil ir por ahí haciendo montones de diseños de 1/4 de hora, a un costo barato y que no tenga ni concepto ni fondo. ¿Al final del día qué queda, qué ganas? Puede que tengas en tu cuenta un poco de dinero y varios proyectos malos. A caso no es mejor tener un buen proyecto que te enorgullezca y que te deje satisfacción y dinero a partes iguales. Muchos estarán pensando que eso es una utopía, pero realmente no es así… todo dependerá siempre de a donde apuntes, de los clientes que escoges y sin medias tintas depende más de ti y la educación que das a tus clientes ¡aprende eso!

Mide más cuando tomes un proyecto en tus manos, entra en la piel de ese público al que le vas a hablar y conviértete en uno de ellos… juega a los disfraces pero nunca nunca seas uno. Toma el control en tus manos pero no desde la tozudez sino desde la tranquilidad que te da conocer y saber lo que haces, que lo haces bien. Todos odiamos la mala comunicación ¿no? O sea es un insulto los dioses del 1/4 de hora y que sólo manejan photoshop ¿cierto? Entonces lucha contra eso, contra su mal trabajo y sus precios de vagabundo. La ecuación del éxito al emprender la comunión es sencilla y lleva al éxito:

TALENTO+RESPONSABILIDAD+DEDICACIÓN= EXCELENTE COMUNICACIÓN + BUENA REMUNERACIÓN

El diseñador y comunicador se reinventa cada día, estamos en mil sitios a la vez. Porque el mundo así lo necesita, hoy vemos a muchos siendo content makers, community managers, art directors… creativos que ya no sólo se sientan a bocetar y digitalizar sino que comunican en diversas plataformas, que escriben el texto y lo hacen lettering, que desarrollan el concepto escrito y lo transforman en mensaje gráfico. Imaginen lo garrafal del error si eso se hace sin el mínimo atisbo de responsabilidad y compromiso. El mundo entraría aún más en colapso, la comunicación en una de las cosas que todavía mantiene cordura en los seres del mundo, aunque sea sólo un poco. Espero que ahora cuando vayas a lo tuyo pienses en esto y por lo menos tomes cartas en el asunto desde tu trinchera… el diseño no va a salvar el mundo, pero la comunicación puede generar entendimiento y quizá esto aleje un poco más el fin del mundo.

cita-3.png

Gracias por leerme, son el rocksisimo de la vida. Estoy encantado de que estén conmigo y me dejen mensajes a través de las redes pero sobre todo de que armemos bochinche con las dudas e interrogantes que tenemos todos. Recuerden que en las redes soy @ermitanografico y en facebook como @ermitanograficoblog – el mail es ermitanografico@gmail.com

NO OLVIDEN SUSCRIBIRSE, DARLE ME GUSTA (si les gusto pues) Y COMPARTIR.

A la gente de Venezuela quiero invitarlos a una dinámica que idee para cada jueves y que empieza esta semana a través de twitter e instagram con la etiqueta #JuevesDeDiseñoVenezolano para armar una conversa sobre lo nuestro,  lo que conocemos e ignoramos. Es una forma de hacer fuerza y apoyar el ecosistema creativo venezolano… cualquier aporto (tuit, imagen, texto, lo que sea) será bien recibido… comparto crédito y ayuda en esta dinámica con mi gente de @disenoenvenezuela @agendadediseno y @designinvenezuela así que si quieren unirse ¡Bienvenidos! El bochinche inicia el jueves 09/02 les dejo acá parte de la información: https://www.instagram.com/p/BQEeeAiAnij/?taken-by=ermitanografico

Ahora sí,  hasta aquí señoreees… ¡Feliz semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s