#Entrevista Miss Uh! ~ Artista Gráfico!

¡Que hubo señores! Esto es lo último que reseño por acá en el blog durante este 2016, espero que les agrade y sobre todo que me dejen sus comentarios (positivos o negativos, me avisan que estamos acá para aprender). Esto es totalmente nuevo en el blog, es la primera entrevista que realizo y aparte Tamy Hadeed es un boom explosivo de talento, estilo y belleza, así que es un honor comenzar esta nueva etapa con ella y su arte, es interesante ver qué tan amplio puede ser el mundo del diseño y sobre todo como podemos aprovechar las herramientas que este nos da. Y ahora sí ¡Que esto se ponga con #MuchoCaribe!

ClclCPiVYAA_EiB.jpg

¿Quién es Tamara Hadeed?

-Últimamente digo que soy un contenedor de alteregos, pero a lo menos intenso, soy una chama de Caracas que se graduó como Diseñador Gráfico en Maracaibo y desde hace 7 años me dedico a la ilustración y arte gráfico.

¿Cómo te describes?

-No son muchas las oportunidades en las que lo hago, mi oficio me define. Vivo para crear y cada cosa que hago es una pequeña parte de esa bio que en redes reza: Dibujando jevitas – Almost NSFW – Absolute Queer – Latina

¿Desde cuándo nace Uh!?

-En el 2002 vi surgir la movida gráfica digital de Venezuela, una propuesta desde bases del Diseño Gráfico pero con mucha identidad del autor, algo que me llamo la atención y por lo cuál me aventuré a trabajar en conceptos propios y mostrarlos en foros de discusión (en aquel entonces no habían redes sociales). En aquel tiempo comencé a firmar como Hentai por mi gusto por el Anime erótico, pero conforme pasó el tiempo se redujo a uh! una onomatopeya de cuando alguien te quita el aliento.

El entorno de Miss Uh! ¿Cómo influyó? Porque vemos en tu arte algo que nos llama a la ciudad, a conectarse con lo cotidiano.

-La gente me pregunta que de dónde saco la inspiración y yo a dónde sea que veo la encuentro. A donde sea que mire hay una guacamaya, una flor, un edificio sucio pero de estructura hermosa. Se que también hay cosas horribles en la cotidianidad, pero no quiero sumergirme en ese hueco, quiero que otros vean mi ciudad con un filtro de esperanza.

1.png

Defines tu profesión como ‘Artista gráfico’ ¿Cuáles crees que son las cualidades de un Artista gráfico? ¿A qué se dedica el artista gráfico?

-Un artista gráfico, en mi opinión, es un creativo capaz de tomar lo que necesite del Diseño y de la Ilustración para comunicar un estilo propio que puede ser explotado de manera comercial. Es un arte que busca comunicar de manera eficiente y logra adaptarse a múltiples soportes o formatos masivos o de edición limitada.

Cuando hablamos de diseño acá en Venezuela como en ciertas partes de Latinoamérica existe una gran conexión con la ilustración, ¿el trabajo de algún venezolano te ha inspirado? ¿Qué puedes decirnos sobre la ilustración en Venezuela, cómo defines lo que se está haciendo actualmente? 

-Pienso que muchos creativos estudian Diseño porque no tienen la opción de estudiar Ilustración como carrera de 4-5 años. Son pocas las casa de estudio que ofrecen el pensum y muchos profesionales, como yo, quedamos con esa necesidad de hacer más con la expresión gráfica. Sin embargo, en tiempos de internet, son pocas las excusas y se puede aprender muchísimo a nivel profesional sin salir de casa o pagar semestres, algo que se ha vuelto muy difícil estos últimos años. Trabajos venezolanos que han inspirado, los de: x2terra, Alec Mendez, Xavi Gallart, Nathally Bonilla, ZRo, Ree, Ramón Nuñez, entre muchos otros. Hay bastante bastante talento en esta area.

Las mujeres, ese también es uno de tus temas principales, tu arte nos habla de la cotidianidad, de la mujer como elemento infaltable y supremo –cosa que admiro y me parece brutal- ¿cómo ha sido ser una mujer en un mundo que vaya, es casi un mundo de hombres? ¿has sentido alguna vez exclusión por ello?

-Es raro. Por muchos años sentí que ciertas oportunidades me fueron dadas sólo para llenar la casilla de ser mujer, para dar diversidad a los grupos en un afán de “necesitamos a una mujer” o “es buena para ser mujer”. Me pasó con el arte y me pasó con el deporte. Y estoy segura de que no fue falta de confianza en mi trabajo o en mi capacidad deportiva, porque la tengo y también tengo autocrítica, soy sincera con mis habilidades, pero en muchos casos recibí elogios que no correspondía al nivel técnico, obtuve oportunidades que otros más capacitados podían tener y recibí un trato distinto bajo la excusa de “no te quise ganar” “vi que eras tu y por eso te di chance” “necesitamos algo para el público femenino” etc.

Soy una persona sumamente competitiva y a diferencia del deporte, la capacidad no se distingue entre géneros. Me gusta estar dentro del gremio creativo sin importar lo que llevo entre piernas, aunque siempre tomaré orgullo en lo que soy para tratar de llevar un mensaje de poder a quienes por presión social ponen en duda su identidad. Dibujo mujeres fuertes, poderosas, despreocupadas ante las presiones porque es como quiero vernos a todxs, felices haciendo con nuestros cuerpos lo que nos da la gana.

2.png

Debo hacer una pregunta obligada porque soy admirador del wizz y necesito saberlo y asumo que así como yo hay otros  ¿De dónde surgió el wizz? Esas ratas que caminan y pertenecen a un callejón oscuro han marcado un hito actual para el entorno venezolano. Vemos colaboraciones con grandes de las artes gráficas en latinoamérica ¿Cuál es tu consejo para aquellos que toman de inspiración tu proyecto, qué les dices a esos que quieren emprender en Venezuela a pesar de las adversidades?

-Wizz comenzó en febrero de 2014 producto de mi asociación con una empresaria llamada Ana María Carrasco, que siempre tuvo la visión de una marca que exaltase el talento artístico contemporáneo. Producto de aquel comercial de Chinotto en el que participé, ella conoció mi trabajo y de inmediato armamos el equipo para sacar la primera colección. En ese primer crew estaban Legz, Willie DeVille, x2terra, Modovisual y en el equipo de producción Michael Oviedo y Vicxon Mejías, luego se nos unieron Mao, PingPong, Ro, Poteleche de República Dominicana, Insano de Panamá y los creativos del New Schollar Movement, un programa de prácticas profesionales cortas que hicimos en La Ratonera a mediados de 2015.

La filosofía de La Rata es trabajar en conjunto por un mismo propósito, retornar a quién le da y ayudar a quién lo necesite. Es así en en el mundo animal y es así para nosotros como marca. Queremos ser un puente para que otros creativos puedan mostrar sus habilidades a través de uno de los formatos más rentables que existe: la tela, y por ello la educación como legado es uno de nuestros principales intereses. Con el New Scholar Movement, con los talleres de Producción Textil que imparto con Didacta y a través de los procesos que mostramos en nuestras redes, buscamos dar herramientas a quienes nos siguen para construir desde cero marcas que puedan exportarse siendo la producción nuestra manera de sobrevivir.

3.png

 

PREGUNTAS RÁPIDAS:

¿Qué libros te han influenciado?

Diseños con vida de Index Books ❤

¿Cuáles son tus artistas o diseñadores favoritos?

Ahorita: Loish, Babs Tarr, Tillie Walden y Laura Callaghan

¿5 cosas que hacen fluir tu creatividad?

Días lluviosos, observar plantas, viajar, conocer nuevas personas y abrir viejos sketches.

Y por último ¿cuáles son tus redes y por donde pueden contactar contigo y ver tus proyectos?

@uhworks en IG, Twitter, FB y Behance 🙂

https://www.instagram.com/uhworks

https://twitter.com/uhworks

https://www.facebook.com/uhworks

https://www.behance.net/uhworks

 

¡Esto fue todos señores! Les agradezco mucho este año maravilloso, por eso quise cerrarlo de la mejor manera, poniéndole mucho tumbao caribeño y talento venezolano. ¡Les deseo las mayores bendiciones! Y prepárense que en 2017 va a haber mucho rock y diseño de parte de este ermitaño. ¡Gracias por acompañarme! @ermitanografico en todas las redes.

 

¡No olvides suscribirte! Y tampoco olvides que eres una pieza infaltable de este loco. ¡Un abrazo!

Responder

