Errores comunes de los diseñadores gráficos

¡Hola ermitaños! ¿Cómo andan? El post de hoy es para hablar de esos errores comunes que tenemos los diseñadores y que interfieren directamente en el resultado de nuestro trabajo, pues al poseer vicios en los procesos viciamos también el resultado de los proyectos que realizamos. La finalidad de esto que escribo hoy es para que mejoremos y crezcamos juntos, pues es necesario que el entorno creativo deje a un lado errores tan básicos e hirientes no sólo para nosotros sino también para los usuarios/consumidores del producto que diseñamos.

Hay errores tan absurdos, tan predecibles que son realmente una ofensa e interfieren en nuestro proceso gráfico-comunicacional, la falta de corrección de éstos recae principalmente en el diseñador mismo, pues es responsable del contenido que genera y produce. A continuación les dejo una lista muy pero muy breve sobre esos 5 graves errores que son tan pero tan comunes… ¡Es momento de corregirnos!

1.- No investigar es el primer error de muchos diseñadores, la ausencia de un proceso investigativo previo sacrifica en demasía el resultado final del proyecto. El diseñador gráfico antes que un ‘ser creativo’ es un investigador nato, desglosando toda la información obtenida del elemento investigado para poder llevar a cabo la ejecución y desarrollo del proyecto, todo esto luego de haber analizado lo que sirve y lo que no. La investigación nos aporta toda la información necesaria para crear la voz y el concepto del proyecto a realizar convirtiéndose así en el paso más importante y de vital importancia debido a que enmarca todo el contexto de desarrollo, ejecución y finalización. Se podría decir que todo el trabajo gráfico realizado es el resultado indisoluble de una extensa y exhausta investigación.

2.-  Diseñar para sí mismo ¡Fatal! ¡Fatal! ¡Fatal! Hay momentos en que los diseñadores se nos olvida que diseñamos para alguien o algo, una marca o persona que tiene una voz diferente a la nuestra y por lo tanto una forma de verse y de querer que se le vea muy distinta a la que nosotros poseemos y es ahí justo en ese momento en que empezamos a diseñar para nosotros mismos, desarrollando ideas que si bien pueden no ser malas no aplican directamente al proyecto que estamos construyendo, debemos saber que por más que seamos los ‘creativos’ no somos sino un transmisor del mensaje que OTRA PERSONA/ENTE/O LO QUE SEA nos ha encargado a transmitir. Nuestra responsabilidad es sencillamente comunicar de manera efectiva, afectiva y sobre todo estética el mensaje que se nos ha encomendado.

3.- No bocetear es el cáncer gráfico de hoy día, es que los chamos que están empezando van directo a la computadora, no hay un proceso manual previo, esto ocurre mucho en compañía de la falta de investigación… y obvio también con el párrafo anterior, pues es que a veces empezamos a desarrollar, planificar directo al software donde diseñamos bien sean vectores, foto ediciones, webs o lo que sea que vayamos a hacer, ignorando completamente el lápiz y el papel. El proceso de bocetaje es importantísimo nos ayuda a ir diagramando así sea muy por encima una vista previa de lo que queremos realizar, además eso de los bocetos digitales acarrea diseñar demasiadas veces, en cambio cuando trazamos bocetos podemos ahorrarnos ese inescrupuloso proceso de diseñar, diseñar y diseñar tantas veces dentro de la computadora, además te ayuda a reducir el riesgo de miopía y enfermedades de la vista (valga la cuña para todas las ópticas del mundo)

4.- Ortografía y dicción son pilares fundamentales de la comunicación tanto escrita como oral, por lo tanto debemos tener claro que el estudio de éstas es de vital importancia para nuestra carrera y profesión. Tener errores ortográficos y mala dicción cuesta caro no sólo a los diseñadores sino a cualquier persona en general. Es angustiante ver como hay diseñadores con faltas ortográficas garrafales, aunados a una mala dicción que no convence a su cliente… estamos en la era de la comunicación masiva por medios accesibles como lo son las redes sociales por lo tanto el uso de ortografía y dicción es imprescindible sobre todo a los diseñadores que se dedican a la producción multimedia y creación de contenidos para community managers.

5.- No ver el diseño como una empresa da como resultado fracasar a la hora de generar ingresos, el desconocimiento de baremos de precios y costos es una proliferación dentro de los entornos creativos, repercutiendo así de muy mala manera en la valoración del diseño y del diseñador como profesional. Corregir este punto y tomar conciencia que el diseño debe sostenerte económicamente es indispensable para todas aquellas personas que deseen vivir de esto, pues al darle valor a las horas que invertimos para cada proyecto generamos valor para el gremio en general.

#BehancerosOnTop

José José Villamizar ‘Kachicamo’: relevancia completa, revisar el portafolio de este señorazo es sin duda pasearse por varias de las áreas del diseño y lo mejor es que admirarás su trabajo en cada una de ellas. ¡Un crack!

https://www.behance.net/kachicamo

Luis ‘Legz’ García: Lettering, caligrafía y tattoo, además de bastante diseño caribeño. Una rata del Wizz y sin duda un estilo muy propio y característico es lo que tiene la voz de este pana. Chequea y aprende de su behance.

https://www.behance.net/legzdg

REHAB: Este pana trae una jocosidad en su diseño, hay movimiento, color y vibración. Este chamo viene con cosas buenas ¿quieres descubrirlo? Échale un ojo a su behance

https://www.behance.net/lucarioeljb13d

¡Se me olvida! No me puedo meter entre esos crack del diseño, pero sólo les quiero decir que dejé mi colección de logos del 2016 en mi behance y me gustaría que le echen un ojo y me comenten qué les parece.  https://www.behance.net/ermitanografico

¡Que hubo señores! Esto se acabó, gracias por leerme y si quieren seguirme las redes están abajo en el pie de la página. De todas maneras me consiguen como @ermitanografico y ermitanografico@gmail.com ¡Los espero por las redes! Nos vemos en un par de semanas y no se olviden de compartir y darle like, ahhh y no se les olvide suscribirse al blog eso si es en el lado derecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s