La imprenta ¿con qué se come eso?

¿Qué es la imprenta? ¿Hay diseñadores en las imprentas? Estas son varias de las interrogantes a la que nos enfrentamos los diseñadores cuando hablamos de la imprenta, muchos desconocemos qué se hace en estas casas editoriales y sobre todo ignoramos la importancia que realmente tiene para lo que hacemos, lo mucho que aprendemos y mejoramos al conocer los procedimientos. Este post es una felicitación directa a todos los trabajadores del ámbito gráfico, de ese bien llamado arte gráfico, por si no lo saben acá en Venezuela y creo que en otros países el 24 de Octubre se celebra el día del gráfico, un momento en que todos en la industria de la producción creativa debemos tomar un tiempo y agradecer el trabajo de toda la gente que hace posible que nuestros proyectos lleguen a buen término, culminando con un resultado satisfactorio no sólo para nosotros sino también para nuestros clientes.

Despejemos interrogantes, aclaremos puntos y empecemos a amar la imprenta, a valorarla.

¿Qué es la imprenta? Alejándome de cualquier definición específica y conceptualizada debo describir la imprenta de una forma mucho más circunstancial, retratando un poco el paisaje donde me he desarrollado y que si bien es cierto que comulga con otras casas editoriales tanto en procesos como en espacio a veces difiere en muchas otras cosas y acciones.

La imprenta es una universidad, así la veo yo. Me ha enseñado el buen tacto no sólo a la hora de realizar un trabajo cuya culminación es la impresión y reproducción masiva o no, sino que también ha hecho de mí un profesional capacitado para escoger soportes, conocerlos y adecuarlos al proyecto que corresponda. Estar en una casa editorial es vivir aprendiendo a diario, es educarse en todos los aspectos de diseño, es entender que el diseño es sólo un paso, que debemos preparar nuestro trabajo para que al finalizar colabore con los prensistas, facilitar su trabajo y así llegar a óptimos resultados. El trabajo en la imprenta si bien ciertamente puede ser mecánico es un trabajo de cuidado, milimétricamente procesual. Cuando uno entra en la imprenta entiende que el diseño no es una unidad sino que es parte de un todo, sobre todo cuando hablamos de diseños que llevan un fin de reproducción, en estos momentos el diseño se convierte en parte de un proceso, dependiendo de factores que se alejan de la mano del diseñador (que debe trabajar mediante principios de impresión como: sistemas de color, tamaño de soporte, tamaños de plancha y entradas de máquina, líneas de color, entre otros) y donde se unen los prensistas, guillotineros, encuadernadores y embaladores.

Recuerdo un taller de diseño editorial con Faride Mereb donde ella decía muchas e importantes cosas sobre la imprenta esto debido a la relación indisoluble de esta con el diseño editorial, pero en especial una marcó una pauta y concordé muchísimo con ella y no es más que “todo trabaja en función del libro impreso” le agregaría quizás que también toda esta sofisticación de la era digital trabaja a favor no sólo del libro, sino de cualquier publicación impresa. Desde sus orígenes la imprenta ha enfrentado problemas para subsistir, o no la imprenta en sí sino más bien aquellos que hacen vida en ella pues las actualizaciones constantes hacen que ciertas áreas vayan desapareciendo con las nuevas tecnologías, por ejemplo, los cajistas suplantaron a quienes hacían los libros iluminados y a su vez estos primeros desaparecieron al llegar los programas computarizados, y así muchas cosas, pero a pesar de todo esto la imprenta ha luchado por subsistir, por seguir existiendo en un momento donde todo parece ser efímero, inmediato pero prácticamente no perdurable, lo que hace que la función del arte gráfico sea aún mayor, más costosa y también mucho más valorada por quienes conocen y admiran el producto impreso y su realización.

¿Hay diseñadores en las imprentas? Vaya que los hay, no somos una casta enorme, pero normalmente en las casas editoriales se cuenta con por lo menos un ejemplar de éstos. El diseñador de imprenta es un profesional capacitado para… Jajaja mentira, pero si es una persona capacitada para muchas situaciones, uno en la imprenta tiene como demasiados contratiempos, todo parece urgir, es como una necesidad general esa de la rapidez de todo. Como ya les dije en párrafos anteriores uno dentro de la imprenta adquiere muchos conocimientos que te dan un plus, conocer todo el proceso de impresión, inmiscuirte en él es uno de los mayores y más gratificantes conocimientos que puedes adquirir siendo un diseñador de imprenta, entiendes el papel del diseño dentro de un compendio de procesos, aprendes a educar y sensibilizar mucho más la vista con respecto al color y su función dentro de cada soporte. Éstos personajes cumplen una función mucho más utilitaria que estilística, aquí no eres el creador, el imaginativo sino que eres el que lleva los procesos a cabo, es chévere porque como les he dicho aprendes mucho y puedes implementar ese conocimiento a tus propios proyectos, garantizar una mejor calidad y reducir los tiempos de ejecución, pero debe uno saber también cuando decir adiós al trabajo fijo en la imprenta porque es algo tan mecánico y a veces rutinario que puede suprimir mucho tu ingenio creativo –Eso fue un consejo– lo importante de esto es que quiero resaltar que conocer los procesos de impresión nos ayudan a mejorar nuestra visión sobre lo que hacemos e inclusive puede ampliarla en demasía, para conocer estos procesos no es necesario trabajar directamente en la imprenta puedes educarte sobre eso en el mismo momento es que estás conectado a Facebook, sólo tienes que cambiar la pestaña y adentrarte a un bonito mundo de tintas.

10 Cosas que debes saber de la imprenta:

1.- Aquí no hay impresiones a láser o impresoras pequeñas ¡esto es OFF-SET! maquinas desde 1 hasta 8 torres, cada una imprime un color mientras la otra lanza barniz y así otras cosas.

2.- CMYK y PANTONE… olvídese de RGB y HSB.

3.- El uso del papel importa, es vital. Un pliego puede tener forma de cortarse hasta en 32 tamaños y si exploras más puedes duplicar esa cifra.

4.- Pautas de corte, barra de color y sangrado son el pan nuestro de cada día en la imprenta, garantiza un resultado óptimo.

5.-  Las medidas importan, nos ayudan a distribuir bien lo que se imprimirá dentro del soporte.

6.- Las máquinas tienen diferentes tamaños, por lo tanto las planchas utilizadas poseen medidas que se ajustan a ellas. Los tamaños clásicos son ¼ de pliego y ½ pliego.

7.- Se hace más que solo imprimir, se barniza, se troquela, se corta, se numera (Todo esto depende de los servicios que la imprenta ofrezca) todos éstos son servicios o acabados extras.

8.- Los prensistas u operadores son el alma de la imprenta, llevan el peso de los acabados sobre sus hombros.

9.- Las imprentas son variadas y no todas prestan los mismos servicios, hay algunas que ofrecen servicios de impresión para libros, encartes, revistas; otras hacen estas impresiones y agregan a su gama de prestación formas fiscales y formatos además de etiquetas mientras que otras se dedican a la impresión de etiquetas especiales en áreas como tampografía y habrá muchas más que se me están olvidando mencionar.

10.- Algunas veces los costos son elevados y varía dependiendo siempre de la cantidad de impresiones a realizar. Hay artes que pueden ser impresos por máquinas pequeñas que no necesitan planchas mientras otras requieren de estas para garantizar la calidad del trabajo y el tiraje del mismo.

 

Consejos por si estás en la imprenta o deseas estarlo / #EntenderLaImprenta con la ayuda de @Juaanshop:

1.- Conviértete en una esponja.

2.- Escucha a los operadores de las maquinas.

3.- Nunca dejes de preguntar, cómo se hacen esas cosas.

4.- Convierte a la carta de pantone en tu mejor aliada.

5.- No veas la imprenta como un trabajo, anda y piensa que es tu nueva universidad.

 

Hasta acá esto, les agradezco mucho que se tomen su tiempo para leerme y sobre todo agradezco cuando comparten y me dejan mensajes. @ErmitanoGrafico en las redes y ermitanografico@gmail.com para contacto. Recuerden usar el hashtag #DíaDelGráficoEnElErmitañosRoom para compartir este post.  Abajo les voy a dejar una tira de 5 imágenes del texto anterior escritas por @juaanshop y diseñadas por mí, también hay una nueva sección llamada #BehancerosOnTop donde dejaré 3 links de los behance que me gustan ¡Los quiero! Nos vemos en unas semanas.

 

#BehancerosOnTop de la semana:

Mr. Juancho styler con sus ilustraciones partiéndola: https://www.behance.net/Juanchostyler

La Srta. Laura Balestrini y sus letras que me traen loco: https://www.behance.net/laubalestrini

Mr. Reyberth con sus 3d y videos está realmente chévere: https://www.behance.net/Reyberth_Rodriguez

¡Recuerden seguirlos! Y recomiéndenme sus behanceros favoritos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 comentarios en “La imprenta ¿con qué se come eso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s