¿Quién es el diseñador gráfico?

Se dice mucho de qué o quién es el diseñador gráfico, las funciones que cumple, la responsabilidad que acarrea e inclusive la forma en cómo debe verse. Pero, ¿de verdad sabemos quién es el diseñador gráfico? No ese concepto prediseñado que está casi envasado al vacío sino la realidad de su identidad, de su modus operandi. Hay que romper esquemas predispuestos por otras tantas personas y debemos dejar claro qué y cuáles son las funciones del diseñador gráfico y la importancia en su rol no sólo social sino como persona y profesional.

Considero que el diseñador gráfico es un individuo que está capacitado para el desarrollo y la fomentación de una comunicación efectiva y afectiva, responsable de transmitir un mensaje, que, si es cierto, no es él precisamente su fuente cumple con la misión de ser su transmisor, como dice Jorge Frascara,  de ser su intérprete. Es bien sabido que el diseñador no es específicamente un artista plástico pero que el rol que ejerce está ligado de manera inamovible e inseparable del concepto artístico siendo así partícipe de lo estético. Principalmente debemos entender que el diseño gráfico surge como una necesidad enteramente importante debido a la urgencia comunicacional humana, por esa valía que se necesita para enviar un mensaje no sólo que sea bien entendido sino que sea también parte de una experiencia diferente y agradable a los ojos del usuario y/o comprador del producto que se produzca y se venda. El diseño gráfico no es un factor meramente publicitario o exponencial sino que es como una suerte de arte aplicado a lo cotidiano, arte con un fin específico, una función delimitada y concreta; por ello la definición y encasillamiento al diseño no sólo gráfico sino industrial entre el bien llamado arte aplicado, alejado levemente del arte plástico debido al fin específico de cada uno.

Debemos también entender que el diseñador gráfico es un individuo que crece al mismo ritmo que la sociedad, que avanza o es su deber avanzar para dejar de diseñar gráficas y empezar a diseñar comunicaciones, porque coincido con Ico-D antes icograda, en que el oficio del diseñador ha ido avanzando con el tiempo, actualizando y ampliando a groso modo las acciones y funciones que ejerce, por lo tanto e incluyendo el grado de acceso comunicacional y personal de quienes son usuarios de los proyectos que diseñamos el término de Diseñador Gráfico es algo casi de la prehistoria, del primer boom industrial, realmente el diseñador se ha convertido en un réferi entre la gráfica, la experiencia de usuario y la comunicación, por lo tanto es su deber generar sensaciones, comunicaciones y elementos artísticos-estéticos lo que lo convierte en un diseñador de comunicación. Es arrollador el avance tecnológico de este siglo como de igual manera lo es la propagación de conocimientos de la masa con respecto al uso, manejo e importancia de ciertas áreas que antes eran sólo del dominio de los diseñadores gráficos, por lo tanto es una carrera donde este diseñador de comunicaciones debe despuntar, colocarse a la vanguardia e innovar bajo los parámetros existentes.

Considero que si hay que hacer un análisis para establecer quién es verdaderamente el diseñador de comunicaciones, antes llamado diseñador gráfico debemos entender que hay características inamovibles dentro del desarrollo de su profesionalismo, estos ítems son de carácter definitivo para que ese diseñador sea un propagador de buena comunicación y un profesional capacitado que una las mejores cosas de ambos períodos de la comunicación visual, como lo son el entorno gráfico y el comunicacional, procedo a retratar de manera semántica a este diseñador de comunicaciones, claro está desde mi perspectivas, ya ustedes irán haciendo el retrato:


¿Quién es el diseñador gráfico? Pues el diseñador gráfico ya no es el que era el siglo anterior, sino que es un diseñador especialista de las comunicaciones que cumple con un proceso previo de elaboración de proyectos, reservando para sus clientes y para sí mismo un estándar de calidad comunicacional y un entorno de sensaciones que van más allá de una experiencia plana, e insípida.

Principalmente el diseñador es un investigador cuya inquietud ante los proyectos que se dispone a ejecutar escudriña hasta las últimas instancias para poder procesar una imagen clara no sólo de quién es su cliente sino también quienes son los usuarios de este, es un tesista que se distingue de su competencia, pues, brinda un panorama completo de lo que es el proyecto, sobre todo midiendo debilidades, fortalezas y rangos de acción. Su proceso investigativo lo lleva a desenmarañar todo un nudo a veces hasta para el mismo cliente es desconocido. Llevándole a crear una verdadera comunicación corporativa o personal como sea el caso.

Luego encontramos que el diseñador es un curioso de los procesos porque su necesidad de aprender y trascender en sus proyectos lo lleva a encontrar nuevas maneras para innovar, para afianzar e incrementar la potencia de su diseño, no se queda sólo con lo que le dan de información sino que ausculta una gran variedad de opciones en los procesos que ejecuta, cosa que lo lleva a replantear muchos de los parámetros previamente impuestos desde el desconocimiento.

El diseñador es también un ser culto y creativo pues esto amplía en demasía sus conocimientos cosa que interviene de manera directa en los procesos que ejecuta, desarrollando así su facultad para crear visiones mucho más grandes e innovadoras dentro de la industria. Posee una sensibilidad hacia el color, el arte y la forma como elementos claros de su formación creativa.

Este diseñador de hoy día es un individuo analítico lo que complementa las características anteriores y lo convierte en un planificador de primera y un ejecutor de proyectos bien hechos y llevados a buen término pues, su carácter analítico le permite medir y planificar sus alcances y limitantes a la hora de realización.

Por último el diseñador se ha convertido en un millennial pues se ha adentrado en las tecnologías nuevas –muchos han crecido con ella, y es un plus a su favor– además de acercarse a sus usuarios de manera mucho más directa y personal, aunque llegando también a una masa mucho más amplia de personas, engrosando enormemente su rango de acción. La premisa de este diseñador es clara, SOBREVIVIR Y ADAPTARSE.

Hasta acá estuvo esto, espero que me dejen en los comentarios si están o no de acuerdo, creo que son estos rasgos los que definen circunstancialmente al diseñador de hoy día, pero sobre todo lo que ha hecho crecer y ampliar los estándares e importancia del diseño y al diseñador como individuo dentro de la sociedad. Me consiguen en las redes como @ermitanografico y si quieren dejarme un mensaje privado lo hacen por ermitanografico@gmail.com ¡Recuerden darle like y compartir! Nos vemos en dos semanas. ¡Los quiero!

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Un comentario en “¿Quién es el diseñador gráfico?

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