¿Diseño Gratis? #NoPayNoGain

Creo que estamos jodidos y lo peor es que tenemos mucha responsabilidad en ello. Subestimamos nuestra labor, la importancia y el valor que tiene ¿Estamos haciendo las cosas bien?  No puedo dar un juicio claro al respecto pero creo que la mayoría estamos haciendo ciertas cosas mal. El diseño en cualquiera de sus áreas es infinitamente necesario, todo lo que consumimos es diseño, aunque muchos no deseen aceptarlo. La sociedad parece no tener clara la importancia del buen diseño, de esa adición simple que es el buen diseño más la buena comunicación y el resultado de la suma de ambas que no es más que una mejora ineludible de lo que se ve, lo que se transmite a las masas y/o entornos generales.

El valor del diseño puede decirse que es costoso, que el buen diseño es caro pero resulta que el mal diseño es descomunalmente caro, pues puede acabar con las pretensiones previstas para la comunicación que se desea establecer. Ciertamente el mal diseño –por barato– se ha convertido en un karma para todos, es la salida más fácil y dolorosa para todos los involucrados en la comunicación (emisores y receptores incluidos) lo que ha traído como resultado una convulsión en el entorno general sobre todo si hablamos del ecosistema creativo es bastante deprimente, la proliferación de gente que por manejar y tener cierto talento pero sin ninguna educación o preparación previa sobre el diseño y la comunicación empeoran y rebajan el trabajo de la gente que se ha preparado y capacitado para ello. Es una lucha continua, estos piratas del diseño cumplen la función de degradar el diseño, la importancia y la valía del mismo, ellos hacen del low cost y la inmediatez  una mezcla perfecta para el fracaso del diseño y la expansión de las malas comunicaciones. Esto parece llevarnos a la decadencia, a la caducidad de nuestra profesión.

¿Somos culpables los diseñadores? No totalmente, pero sí tenemos una carga de responsabilidad altísima con respecto a la decadencia de la valoración del buen diseño y sobre todo contribuimos a que se afiance la piratería – muchas veces inconscientemente debido a cobrar barato y no informarnos sobre el costo verdadero de lo que estamos haciendo –mucha de esa responsabilidad es por desconocimiento sobre todo en cuanto a tarifas de cobro para los proyectos que realizamos. Debemos consultar, preguntar precios y costos a nuestros colegas cercanos, eso no es una ofensa al contrario estamos mejorando ciertos conceptos importantes y podemos ayudar a otros que comparten las mismas dudas que nosotros.  Es nuestro deber formar parte de la educación del diseño en los demás entes externos, enseñar la valía, importancia e influencia del diseño en la vida cotidiana, en la decisión de las personas. Como dicen por ahí el ejemplo debe empezar por casa.

¿Cómo sé cuánto cobrar?  Eso es una pregunta difícil y que creo nos hacemos muy a menudo, pienso que eso dependerá de varios factores, principalmente, del público al que dirigimos nuestros servicios, el bien llamado target. Conversaba en estos días con una colega que admiro mucho sobre este aspecto económico y monetario del diseño, ella me decía que no podemos subestimar nuestro trabajo ni nuestras capacidades, que no cobramos  sólo por lo que sabemos sino también por el tiempo que invertimos en ello. Eres tú quien debe darle el costo y valor a tu trabajo. Coincido con ella en la parte donde señaló que debemos clasificar los trabajos y también a los clientes en secciones como: pequeños, medianos, grandes; pues ayuda a establecer rangos de costos y tiempo estimado de trabajo. De todas maneras si tienes dudas puedes guiarte por tarifarios que hayan realizado organizaciones de diseño de tu país (Voy a dejar abajo para descarga el tarifario de precios para Venezuela en 2016 que realizaron mis panitas de Design in Venezuela en conjunto a la gente de Tigrenator y SY comunicación y los duros de @visualesve) además pueden consultar con gente a través de grupos de Facebook donde hay colegas no sólo de sus países sino también de otros tantos. Lo importante es de verdad darle un costo verdadero al trabajo que realizamos y así contribuir directamente a la mejora y valoración del diseño como profesión.

+Bonus TrackConsejos prácticos del Ermitaño para hacer del diseño un negocio.

  • Generar un plan de negocios, eso ayudará no sólo a quienes deseen establecer un estudio pequeño sino también a aquellos que ejercen como freelance porque debemos entender que el diseño y el ejercicio del mismo es una empresa, porque realmente ESA ES TÚ EMPRESA.
  • Establecer tiempos de pago, esto facilitará a dejar los puntos claros con tus clientes y evitará malos entendidos.
  • Dispón una cantidad mensual que haga las veces de tu salario, dicha cantidad será extraída directamente de los pagos que te hagan por los proyectos que hayas realizado. Esto te será útil para hacer una mejor administración de tu capital en metálico y en cuentas.
  • Cobra por el tiempo que inviertes en la realización de los proyectos.
  • Cerciórate del tamaño, la condición financiera y la solvencia que poseen tus clientes, así podrás establecer costos adecuados.
  • Cobra por adelantado un porcentaje del pago total del proyecto (es recomendable que sea por lo menos un 50%) y establece el próximo pago al finalizar dicho trabajo.
  • Entrega el proyecto final una vez ya te hayan cancelado el total de la deuda.
  • Recuerda que no sólo inviertes tiempo sino también que consumes otros servicios como internet, electricidad, rentas de equipos o inmuebles… entre otros.
  • No restes mérito a lo que haces, deja claro antes que nada que se está pagando por un servicio de calidad, perdurable y garantizado.
  • No tengas miedo de perder un cliente porque crea que tus precios son elevados, nadie puede poner precio a tu trabajo –además siempre habrá quien realmente no se mire las manos para pagar por el buen trabajo que realizas–
  • Tómate esto en serio, el buen diseño es un buen negocio así como no los ha dicho Gabriela Neri de Neri Design Group.

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Hasta aquí estuvo esto. Les agradezco que se tomen el tiempo de leerme, de verdad aprecio mucho su gesto. Les recuerdo que hacemos comunidad a través de las redes así que pueden seguirme por ahí como @Ermitanografico o contactarme para cualquier cosa en ermitanografico@gmail.com (LAS REDES ESTÁN TAMBIÉN AL LADO DERECHO DE LA PANTALLA) como siempre es un placer que estén otra semana por acá conmigo, no olviden darle like y suscribirse además de compartir, abajo están esos lindos botones. ¡LOS QUIERO, SON EL ROCK! ✌️⚡🔥 Les voy a dejar también una imagen sobre una frase que muchos conocen y que me atreví a modificar es esa que dice: No pain, no gain… ahora para los que ejercemos el diseño dirá NO PAY, NO GAIN.

nopaynogain

TARIFARIO DISEÑO VENEZUELA 2016

ACTUALIZACIÓN DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL TARIFARIO, SE ACTUALIZA CONSTANTEMENTE ASÍ QUE AHÍ TIENEN LA URL 🔜🔜🔜 https://docs.google.com/spreadsheets/d/1bCW8lhwJqLBemtkuzusNlGMw0obpTbxTYaQT0zxbT6c/edit?usp=sharing

 

 

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2 comentarios en “¿Diseño Gratis? #NoPayNoGain

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