EL DISEÑO ESTÁ CAMBIANDO

¿Cómo andan? Hoy vamos hablar de los cambios que está teniendo el diseño como profesión, y aún más el papel del diseñador como mediador de comunicaciones, como transmisor de mensaje e información. Espero sus comentarios en las redes, ya saben @Ermitanografico en todas, pero por si les da pereza, las tienen a un lado, en el lateral derecho.

Se nos está pasando algo por alto.

Escribo esto desde la preocupación, desde un gran vacío en nuestra profesión. Siento que de cierta manera la tecnología nos está llevando y muchos no entendemos este proceso evolutivo, incluso pareciera que a veces nos ahoga, quitándonos un poco de aire. Hay cosas que estamos pasando por alto. Ignoramos demasiadas situaciones del diseño y sobre todo de su conexión con el entorno, con el ecosistema social. Es cierto que cada dinámica social es diferente por sus condiciones propias, pues éstas las hacen únicas y no universales. Pero esto crea una verdadera interrogante ¿De verdad entendemos el papel del diseño y por ende el del diseñador en ésta sociedad actual?

A veces realmente creo que la respuesta a esa interrogante anterior es que no, eludimos certezas que nos golpean la cara. Nos sumimos en baños de creatividad, pero ¿Realmente comunicamos? ¿Entendemos y entienden aquello que se nos ha encomendado transmitir? Ese par de interrogantes rondan mi cabeza de manera perenne. Es verdad que estamos en un proceso tecnológico al cual nos hemos adaptado y sobrevivido si se quiere… pero creo que no hemos entendido dicho proceso, la relación con la revolución tecnológica parece que se nos escapa de las manos, carece de verdadero entendimiento en muchas oportunidades. Hemos perdido mucho tacto en el cómo debemos decir las cosas, estamos en un momento épico, donde la información está ahí, al alcance de un click, pero esto tiene un grandísimo contra LA INFORMACIÓN POR MASIVA QUE SEA, SE ESTÁ VOLVIENDO EFÍMERA.

“Una cosa es adaptarse a los cambios y otra muy diferente es entenderlos. La relación entre adaptación y comprensión no es la misma. Nos adaptamos, pero apenas estamos descubriendo, no comprendiendo.”

Cambio de era, no una era de cambios.

El diseño gráfico nació con la revolución industrial, pero ahora estamos en plena revolución tecnológica, multisensorial, llena de estímulos a casi todos los sentidos. Ya nada tiene una sola manera de hacerse sino decenas de formas de llegar a ese mismo resultado. Creo firmemente que ya no somos ‘diseñadores gráficos’ eso me parece un término de la época de la post guerra, estamos en un presente donde las demandas de lo que hacemos crece por segundo, quizás ahora debamos acuñar una nueva etimología a lo que es el diseño gráfico o la comunicación visual, un nuevo término que realmente se adecúe a lo que estamos realizando, a lo que vamos a producir. Icograda menciona que el nuevo descriptor debería ser Diseño de comunicación y sinceramente es lo más cercano y certero, es lo ideal. El mundo ha cambiado y con él lo ha hecho la manera en que nos comunicamos, hoy estamos expuestos a estímulos diversos, y debemos llegar a los usuarios una experiencia que se adapte a dichos estímulos, debemos comprender como es el funcionamiento y la evolución de la sociedad actual con respecto a los avances tecnológicos, no sólo los actuales sino los futuros, dicha comprensión nos servirá para crear verdaderos planes comunicativos que generen una experiencia grata, saludable, diferente y lo más importante, ENTENDIBLE.

De las universidades latinas…

Señores aquí si les voy a ser claro, estamos ATRASADOS. Nos vamos quedando detrás de los avances, es imposible que los chamos sigan jugando con papel maché, hablando de la bauhaus (sin aplicar su concepto) y que sigan haciendo tablas morfológicas que ni siquiera termina de enseñarles lo que es el abstraccionismo. Debemos crecer y sobre todo las universidades sudamericanas, cambiar todo esto que nos deja atrás, enseñar de verdad que es el mundo, más allá del aula y los pupitres. Hay que crear una evolución de nuestros pensums para dirigirlos a lo que se está haciendo en otras latitudes. Hablar de progreso, pero más que eso, ser parte de él. Mejor educación, eso es lo que va a enseñar a pensar, lo que creará a grandes profesionales que harán enormes cosas por nuestra comunidad en general, lo digo como profesional y como estudiante.

El mensaje es claro, ACTUALIZARSE O MORIR. Que avancemos no indica que los procesos anteriores han sido fallidos sino al contrario nos habla de que sus bases han sido tan buenas que nos hicieron crecer y evolucionaron para mejorar, para ampliar, adaptarse y comprender el momento que se vive actualmente. La tarea es sencilla, hacer relevante el mensaje en este período de informaciones efímeras y de ambientes sobre saturados de basura.

Limpio, simple, funcional y multisensorial ¿A caso no eran éstas las bases de la bauhaus y la Gestalt? Pues sí, pero debemos adaptarlos, comprenderlos y transformar ese pensamiento en el nuevo camino de diseño, en la nueva visión que le dé el valor que merece la comunicación bien hecha, HAY QUE LLEVAR LO QUE TENEMOS AL SIGUIENTE NIVEL.

Hasta aquí esto… Si les gusto esto no olviden darle like y compartir, para más post pueden suscribirse y tener información de cuando publico, es simple, sólo les va a llegar un mail de notificación. Un abrazo y que tengan un buen día.

 

 

3 comentarios en “EL DISEÑO ESTÁ CAMBIANDO

  1. kakkin dijo:

    Toda la razón, yo soy diseñador web, y me enfrento a un desafío doble, el de entender el mercado a nivel gráfico y comunicativo, y además no quedarme atrás en cuanto a tecnologías de desarrollo se refiere… Pero aceptemos el cambio, y no nos quedemos con solo eso, también seamos parte del mismo cambio… Saludos desde Costa Rica.

    Le gusta a 1 persona

  2. JhoselisT dijo:

    Buen artículo. Justo estos dias conversaba esto con unos colegas la necesidad de que los trabajos que los chicos entregan en la universidad sean de una vez aplicables en la sociedad y no unos simples trabajos para enmarcar o engavetar. Pero cuando te enfrentas al sistema universitario ya como docente la verdad no hay mucho que puedas hacer, tienes que cumplir un tiempo, un programa, y atender muchos estudiantes… yo también comparto esa preocupación de que la tecnología avanza tan rápido y un pensum de estudio se modifica al menos cada 5 años por eso creo que la única forma de nivelar a los estudiantes es atacando problemas reales en sus entregas en lugar de dejarlo como algo exclusivo del servicio comunitario.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario