El miedo a diseñar…

Hola ermitaños, aquí ando. ¿Qué pensaban? No me he olvidado de ustedes. Hoy traigo un post corto y preciso, además nos aqueja en muchas oportunidades… El temor a diseñar, a crear algo y que no agrade, vamos a hablar de eso y de cómo superarlo.

El puto miedo a diseñar…

Muchos van a empezar a decir algo como “no si, ya dijo ¡miedo a diseñar! Pffs…”  Pero estemos claros que sí, a veces nos pasa. No es que es una fobia o algo por el estilo, es eso que muchos definen como el pavor al espacio en blanco, a no saber qué vamos a plasmar y a donde vamos a dirigir el nuevo proyecto que tenemos en las manos. Es demasiado común que nos encontremos en situaciones donde nos invadan las dudas, y esas dudas nos hacen plantearnos ciertos temores comunes como: ¿Será bueno lo que voy a presentar? ¿Podré de verdad hacer algo innovador con esto? ¿Le gustará al cliente y a su público? Es como un choque con nosotros mismos y sobre todo con nuestra psique, empezamos a dudar de nosotros y la capacidad que tenemos.

Es momento de dejar de lado cada uno de esos temores, de aceptar que si hemos llegado hasta aquí, si nos hemos ganado la confianza de alguien para realizar el proyecto que nos propone ¿por qué pensar en fallar, por qué autosabotearnos? El autosabotaje es de las cosas más dañinas en las carreras afines al diseño. Siempre debemos apostar a mejorar, a crecer y desprendernos de las fallas. No hay nada más de pinga (chévere) que ver una evolución en nuestro diseño y sobre todo en nuestro recorrido visual. Cuando empezamos a analizar lo que hemos realizado y el crecimiento del que hemos sido testigos, empezamos a mejorar la confianza en nosotros.

Soy nuevo y este es mi primer trabajo, o uno de los primeros…

¿No te sientes satisfecho? ¿Crees que puedes dar más? Estás bien encaminado si te haces esas preguntas. Es normal que en nuestros comienzos nos den esas pálidas de desconfianza. Pero rela que pronto empezarás a cambiar. Si uno no siente miedo o nervios con respecto a lo que hace ¿para qué hacerlo? Deja esa vaina de lado y diseña. El gusto y el agrado son cuestiones subjetivas, pero el buen diseño no. Y llegar a esos resultados es algo que lleva tiempo y es un proceso complejo, donde debemos empezar por estudiar el diseño y a nosotros mismos, luego emplear lo que hemos aprendido, eso sí, de la manera en que más cómodos nos sintamos y que mejores resultados nos dé.

Recomendaciones para perder el miedo a diseñar:

  • Ponerse a diseñar, es la primera forma de perder el miedo (No importa que creas que lo hagas bien o mal, el primer paso es caerse a coñazos (golpearse) uno mismo, a ver qué resulta y qué se debe cambiar o mejorar.
  • Analizar nuestro diseño, después de haber empezado a diseñar debemos hacer un análisis de lo que estamos realizando, de lo que se quería proyectar y lo que en realidad se proyectó. El diseño consiste en la comunicación eficiente, y si no comunica hay que ver donde carajos fallamos.
  • Corregir las fallas, esto no es así de fácil como se escribe o se pronuncia. Las autocorrecciones son un punto álgido para cualquier diseñador, pues es como darnos a nosotros mismos en los dientes. Pero mis hermanos, es necesario, debemos saber dónde nos estamos equivocando y corregirlo.
  • Ver la creatividad como solución de problemas, ya empiezan a dividirse en dos bandos, pero realmente la creatividad es mucho de eso, de ver los problemas y solucionarlos de una manera diferente, positiva ¿y por qué no? Divertida.
  • Entender que todo es un proceso, y que no llegas al Everest sólo con las ganas, sino que es una cuestión de preparación, de evolución. Adquiriendo los conocimientos, motivando y aceptando la creatividad, poniendo activo todo nuestro entorno gráfico vamos sin duda alguna a llegar a donde queremos, perdemos o nos desprendemos un poco del miedo ¡Y listo! A DISEÑAAAAAAAAAAAR QUE SONÓ EL TIMBRE.

Ya saben los espero en mis redes, las tienen a un lado. Comenten si esto les gusto y la cosa…

Pueden seguir el proyecto que estoy emprendiendo a través de:

https://www.facebook.com/Guerrilla-Visual

www.instagram.com/gvisual_ve

www.twitter.com/gvisual_ve

Ahhh y se me había olvidado ya tengo #Behance vean todo el grafismo y las ilustraciones para el proyecto de la guerrilla visual.

https://www.behance.net/ermitanografico

Gracias, y no se olviden de suscribirse y compartir.

Nos vemos muy pronto, el 05 de junio cumplimos un año con el blog así que espero sus mensajitos por las redes.

Anuncios

2 comentarios en “El miedo a diseñar…

  1. Rebeca Escalona dijo:

    Gracias por todo! Este post, así como muchos otros, me han ayudado muchísimo a tomar confianza y proponerme mejorar en lo que hago. Agradezco el tremendo aporte que haces por el mundo creativo venezolano 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s