Bēhance Reviews │Caracas ciudad de contrastes │Futuro profesional

¡Hola hola holaaaaa! ¿Cómo andan? Ya me he acostumbrado de nuevo a escribirles y ahora no puedo dejar de hacerlo, les voy a hablar de 3 puntos que me han generado impacto esta última semana, quiero compartirles mi experiencia, y que a base de ésta sean ustedes quienes planteen y decidan sus puntos de vista.

El Bēhance Reviews se realizó el sábado 14 de mayo en la ciudad de Caracas y es el primero de este año, particularmente no había asistido a ninguno, pero debo decir que fue una experiencia mucho más que grata. No hay descripción para estar en una reunión donde todos hablan y hablan de lo mismo, que en este caso es el diseño y sus diferentes áreas, y no se cansan, o mejor dicho no nos cansamos. Los Bēhance reviews son oportunidades magníficas no sólo para mostrar nuestros portafolios, escuchar a importantes ponentes del diseño, sino que también son una manera increíble de ampliar tu network, las relaciones que te brindan eventos como estos son demasiado valiosas. Sinceramente deseo que este evento sea como los Gremlims y se reproduzca por todo el territorio nacional, dejando de lado a aquellos que piensan que el diseño es una herramienta más y no un desencadenante importantísimo de la comunicación.

Eventos de estas magnitudes son foco central de la actividad social para la cultura visual nuestra, donde descubrimos como contactar no sólo con otros diseñadores, ilustradores, artistas gráficos sino también, entendemos cómo vender lo que hacemos de una manera completamente atractiva, económica y de fácil acceso a nuestros ‘posibles’ clientes o usuarios. Además debo destacar que estar en un museo como es el MEDI Cruz-Diez, rodeado de la emblemática de Leufert; hablando de diseño es sin medias tintas ¡BRUTAL!

Puedo decir que el traslado de Valencia a Caracas, con las perdidas en el metro, las direcciones casi que imposibles de encontrar (no sé si nos tomaban el pelo) valió la pena, la espera, TODO. Una experiencia gratificante, y no me queda más que agradecer a las personas que se enfocaron en producir un evento de diseñadores para diseñadores. ¡Nos vemos pronto!

Y Caracas es una ciudad de altos contrastes, he visitado la ciudad en varias oportunidades, lo que pasa es que en esos momentos estaba chamito y no entendía mucho del arte, la cultura y sobre todo del diseño. Apenas en esos momentos tomaba conciencia de lo que deseaba hacer. Pero este viaje me mostró una ciudad diferente, la vi con otros ojos, me encontré con un híbrido de luz y oscuridad, con esos polos opuestos bien marcados. Sin duda a primera vista descubres las dos caras de la moneda, es un ir y venir a los dos extremos de la cuerda. Pero con todos esos contrastes me gustó, la vi con ojos distintos, es mucho más fácil cambiar tu percepción de esa ciudad monstruosa (y no en el mal sentido) cuando tienes tus puntos claros, es ver el futuro en tus manos.

Descubrí rápidamente que hay diferencias ingratas con mi ciudad, esa Valencia industrializada donde la cultura está decayendo, casi mortecina. Entrar a Caracas es respirar con rapidez, es agitar y activar tus sentidos. Pero es también tomar tu tiempo para degustar su cultura, esa sobriedad que se encuentra cubierta de cornetas perturbadoras, de cerros habitados por la miseria y en algunos casos del hambre. Llegar a la capital cuando tienes sed de cultura, de diseño es saciarla de inmediato. Probablemente los que me conocen y saben que he detestado Caracas desde siempre estarán pensando que soy un loco, que se deslumbró con sólo una bocanada de aire caraqueño. Y quizás tengan razón, pero refuto ese pensamiento con el simple hecho de que cuando uno quiere vivir de lo que ama y tienen unas metas claras, sabe desde el primer momento en que pisa una ciudad, que es ahí donde de verdad va a empezar el camino.

Cuando toca replantear el Futuro profesional hay que hacerlo, porque ustedes que me han leído saben que esto que siento por el diseño no sólo es por motivos profesionales, va mucho más allá de eso. Es una vocación que no pedí pero con la que estoy contento y satisfecho. Además este último año donde descubrí el diseño venezolano, me apasioné mucho más. Entonces un viaje bastó para entenderlo todo, para saber que si quiero entender mi diseño, y quiero continuar la voz que posee debo ir a donde inició todo, porque ahora, donde estoy esta voz es un simple eco, no es el sonido completo. Además, debo decir que ya no estoy conforme con lo que hago, no deseo seguir aquí como en este momento, sentado en la computadora de una imprenta, haciendo simplemente lo que los clientes quieren porque ellos pagan, y sé que lo mismo me puede pasar si lo hago desde un estudio creativo, un centro de impresión es más, no estoy exento de que me pase incluso después de haber iniciado los proyectos que tengo.

Simplemente voy detrás de esa voz que creo que me pertenece, y que no lo hace sólo a mí sino también a todos los que con ella se identifican. Casualmente el domingo después de llegar de caracas estaba en youtube y me tropecé con una entrevista que le realizaron a Stefan Sagmeister en Ecuador, donde él decía y me atrevo a parafrasearlo para que entiendan el punto:

Cuando él llegó a ecuador se encontró que la identidad de las grandes empresas poseían una imagen similar al diseño de empresas europeas, neoyorkinas, y así. Cosa que le pareció fuera de lugar, porque él destaca que lo que hace una identidad es esa propiedad de saber que eran ecuatorianas, que esa era su mayor virtud, que ahí es donde debe haber el enfoque.

Particularmente creo que es así, y eso fue el plus que me ha llevado a replantear todo, a perseguir mi sueño, a conseguir oír la verdadera voz y no el eco de ella. Suena fantasioso pero de verdad creo que cuando uno lucha por sus sueños no hay disculpa, y si fallo esta vez, lo intento la otra y así hasta que lo logre. Esto es una nueva meta para perseguir lo que quiero, sólo les pido que me acompañen.

Discúlpenme la cháchara, y si gustan abajo en los comentarios me dejan su mensaje. Les recuerdo que en redes me encuentran como @ermitanografico y que por mail me pueden contactar como ermitanografico@gmail.com si les gusto pueden darle like, compartir y eso sí lo más importante ¡Suscríbanse!

Nos vemos la semana que viene, un abrazo. Les dejo unas foticos de la experiencia de la que les estoy hablando, como siempre acompañado de la gente del #ErmitañosRooms

Anuncios

2 comentarios en “Bēhance Reviews │Caracas ciudad de contrastes │Futuro profesional

  1. Rosa Franco dijo:

    Hola Ermiraño me sentí muy identificada con “como en este momento, sentado en la computadora de una imprenta, haciendo simplemente lo que los clientes quieren porque ellos paga” literal me pasa eso y no es nada gratificante, pero la situación del país me obliga a estar así por la “estabilidad” y ps sueño con emprender mi propia marca y que sea lo suficientemente buena como para vivir de ello, por otro lado soy de Maracaibo y ayer se celebró el Behance Mcbo y estuvo buenisimo fueron los chicos de Chocotoy que no los conocía y me encanto su trabajo, sin mas que agregar saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • ED.- dijo:

      Fuerza Ro que vamos a salir de eso, además ya es bastante difícil ejercer el diseño. Creo que las crisis nos pueden ayudar a emprender, así como muchos lo están haciendo. UN ABRAZO. Llégame a las redes, me gusta conocer gente apasionada por el diseño ♥

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s