HACER DISEÑO EN MOMENTOS CRÍTICOS │ VENEZUELA

Hace ya casi un año escribí un artículo que hablaba de ejercer el diseño en momentos de crisis, de enfrentarse a monstruos económicos y todo eso. Hoy voy a retomar esa idea, hablando directamente del campo de diseño en Venezuela. Espero que les guste. ¡Aquí vamos!

HACER DISEÑO EN VENEZUELA

Eso es súper complicado ¿Verdad? Cuando la gente escucha el nombre de Venezuela le vienen a la cabeza cosas como «Inseguridad, inestabilidad, no hay papel, todo es caro, no hay dinero, no hay comida» es triste, pero es cierto. Estamos viviendo momentos incómodos, indiferentemente de la situación política y humanitaria que tenemos actualmente. Pero debo decir que aparte de eso SOMOS MUCHO MÁS que titulares, emergencias y estadísticas. En Venezuela pasan también cosas importantes, alejadas de todo el contexto político.

Fuera de todo eso, debo decir que Venezuela es un país con una cantidad de diseño impresionante, lo que ocurre, y aquí soy muy firme, es que desconocemos nuestro diseño, a tal punto que decimos que acá no hay cultura sobre el diseño y cada una de sus disciplinas. Hacer diseño en cualquier país es difícil, pero en Venezuela es casi que imposible, pero si se puede. Debido a nuestra cultura cálida, dicharachera, intranquila aplicamos soluciones que a otros no les parecerían cuerdas ni eficaces, pero en Venezuela siempre se ha ido contra cualquier norma, creando así factores y rasgos identificadores de nuestro diseño.

Tenemos una cultura de diseño altísima, el problema es que es más conocida en la calle que en la casa, como quien dice. Nuestra historia abarca desde el diseño editorial, la creación de identidades altamente eficaces, la ilustración y muy recientemente la creación de productos multimedia de alto impacto, no sólo gráfico sino también de contenido. Somos herederos de un diseño que ha crecido entre adversidades, marcando pautas a nivel mundial aún a pesar de las fallas que ha acarreado la industrialización y sobre todo la actualización de esta.

Recientemente fui a un taller sobre diseño editorial, dictado por Faride Mereb, creadora y diseñadora del sello editorial, Letra Muerta~ donde me encontré con la historia editorial de Venezuela, esa que se nos mantiene escondida, de la que no se nos habla a muchos de nosotros, y que lamentablemente descubrimos en el camino de formación que emprendemos en la calle. Lo que me impresiona de esto, de lo que nos habló Faride, es de lo que se hacía acá con poco, sin tantos recursos, sin medios. Gracias a Dios hay proyectos que están dando la cara, continuando el legado de grandes del diseño. Pero ellos, también lo está haciendo con las garras, rompiendo las reglas, llegando directamente con una presentación irreverente, relegando cada problema y enfrentando su diseño a cualquier situación que intente degradarlo. Con esto sólo quiero decirles, que si pudieron los pioneros, y pueden estos chamos que viven en la misma Venezuela que nosotros, ¿por qué no hacerlo también? ¿Cómo? En el siguiente párrafo te digo.

Aquí vamos…

 tumblr_musrogDicx1s2kbyro1_400.gif

1.- CREA UN PROYECTO

2.- EMPIEZA A RECOLECTAR LO QUE NECESITES PARA LLEVARLO A CABO

3.- YA SE QUE DICES QUE ESTOY LOCO, PERO A TI TAMBIÉN TE LO VAN A DECIR.

4.- ¿YA DEJASTE DE DUDAR? BUENO, VE CADA UNO DE LOS PROBLEMAS QUE SE TE ESTÁN PRESENTANDO Y BUSCA UNA SOLUCIÓN PARA CADA UNO.

5.- ¿LOS SOLUCIONASTE? PERFECTO, YA PUEDES INICIAR TU PROYECTO, CONVERTIRLO EN REALIDAD. Y OLVIDARTE DE LA CRISIS, PORQUE AHORA ERES PARTE DE LA SOLUCIÓN.

 enblanco.gif

Les dejo aquí 6 proyectos que me matan, pero si investigan más, pueden encontrar una infinidad de proyectos venezolanos que no sólo tienen que ver con diseño…

 

La rata que camina, los panitas del Wizz Wear o Wizz Crew (Estos panas la están partiendo, son un colectivo latinoamericano que está creando pautas)

https://www.instagram.com/wizzwear/?hl=es

https://www.facebook.com/wizzwear

 

Los voladores Negros (Un proyecto no sólo ambicioso sino completísimo, fanzine, ilustración, serigrafía y cartelismo, TODO Y TODO BRUTAAAAAL)

https://www.instagram.com/losvoladoresnegros/

https://es-la.facebook.com/Los-Voladores-Negros-374457555983936/

 

Venezuela CMYK – Marcas (dirigido por Villamizar es uno de los primeros libros donde se habla de las marcas venezolanas y contó con importantísimos exponentes del diseño venezolano)

http://www.venezuelacmyk.com.ve/

https://www.behance.net/kachicamo

Barco de Piedra (Editorial venezolana, que han publicado varios títulos, su particularidad es que son de edición limitada y con un trabajo artesanal hermoso, además es una manera de decirte que lo que hace falta son las ganas)

https://twitter.com/barcodepiedra

https://www.facebook.com/editorialbarcodepiedra/

Letra Muerta~ (Ustedes ya saben que este es de mis favoritos, ya están a punto de sacar el tercer título, se enfocan en la investigación de archivos y enaltecen la historia del diseño editorial venezolano)

http://letramuerta.com.ve/

https://twitter.com/letramuertaed?lang=es

 

Libros del Fuego (Otro gran exponente de la editorial venezolana, acaban de ganar por 3 de sus títulos el premio de diseño editorial en Buenos Aires, otorgado por la casa del libro)

http://librosdelfuego.com/

https://www.instagram.com/librosdelfuego/


Me despido deseándoles un gran día del diseñador gráfico y exhortándolos a apreciar más el diseño de nuestro país, hay que ver hacia adentro para luego mostrar afuera. Una cita de Cruz Diez para ustedes, y para celebrar nuestro día:

“Un artista, irreverente por naturaleza, diseñaría un libro imposible de leer o una silla imposible de usar. Un diseñador nos proporciona el placer de sentarnos con placidez y el deleite de leer un bello libro. El diseño cumple así nobles funciones sociales y utilitarias. Un buen diseño es cuando la belleza, o la estética del objeto, es el resultado lógico de su función”. 

Les recuerdo mis redes y que los comentarios están activos, sólo dénle click al símbolo del “+” encerrado en un globo de texto gris. Los adoro♥

Facebook: https://www.facebook.com/enzoodesing

Twitter: https://twitter.com/ermitanografico

Instagram: https://www.instagram.com/ermitanografico

Mail: enzoodesing@gmail.com

 

Jake-Gyllenhaal-Nightcrawler-GIF-pointing-laughing.gif

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s