SER UN DISEÑADOR GRÁFICO PROFESIONAL │ CONSEJOS DEL ERMITAÑO

¿Cómo andan ermitaños? Bueno, hoy les traigo algo que me andaba rodando la cabeza por bastante rato, al igual que el post anterior es algo polémico, siempre todos hablamos o pensamos de cómo ver las diferencias entre un diseñador profesional y un estudiante o aprendiz, pero realmente no es que haya que hacer mucho esfuerzo, les voy a comentar por acá unos puntos importantes que pueden ayudarte a realizar un trabajo más profesional y los demás lo notarán. Son simples consejos que me han dado, y que he ido aprendiendo mientras me he desarrollado en el campo laboral.

Les recuerdo que los comentarios si están activos, sólo tienen que darle click al símbolo del “+” que es de tono gris, y que se encuentra encerrado por una burbuja de texto en la parte inferior del blog, debajo de los botones de like y share. ¡Ahora sí, a lo que vamos!

¿PROFESIONAL O APRENDIZ?

Eso es una diatriba que siempre ronda al diseñador, midiendo su capacidad y con esto, su nivel de profesionalismo. Normalmente vemos que a los diseñadores gráficos nos califican en Jr. o Senior, pero éstos adjetivos simplemente definen nuestra experiencia. Y yo, por lo menos, creo que la experiencia no define nuestra capacidad y mucho menos el nivel de profesionalismo que tenemos. Me he encontrado con diseñadores que tienen más títulos que el Rey Carlos, y todavía no han hecho diferencia entre el Pop Art y el Cubismo ¡IMAGÍNENSE USTEDES!

Principalmente creo que el diseño gráfico es una carrera que te da muchas libertades, pero con esa libertad te otorga también una responsabilidad extraordinariamente ENORME. Por lo tanto entra en el profesionalismo y la calidad de tu trabajo, la manera en que logras que otros entiendan lo que verdaderamente se desea decir. Me dijo mi profesor favorito en demasiadas oportunidades que lo que separa a un estudiante o aprendiz de un profesional es principalmente EL CUIDADO DEL DETALLE. Y de verdad es así, gracias a Dios hay muchos diseñadores en proceso de educación que poseen ese cuidado, a veces se les tacha de “obstinados”. Pero los resultados se ven, y no se puede negar. Sobre todo es fehaciente cuando los encuentras en la calle y ves el trabajo que realizan, y más aún cuando lo comparas con el de personas que tienen largo tiempo de recorrido.

Aunado a esto, no hay mejor ejemplo de ser profesional que estar dispuesto a ayudar a los que vienen subiendo, porque como dicen por ahí «El conocimiento es conocimiento desde que se comparte», queda de parte de uno: aprender, reforzar y aplicar cada cosa nueva que aprendamos. También el nivel de profesionalismo se muestra en los acabados, en las presentaciones. Muchas veces no nos esforzamos en nuestras casas de estudio –y lo digo por experiencia propia- pues sentimos que no vale la pena, pero ahora que ya he pasado por eso, lo cambiaría, me esforzaría más, porque es verdad, enamoramos a nuestros clientes, pero a nuestros profesores algunas veces los decepcionamos, y los emocionamos, y los volvemos a decepcionar… Eso es una carrera que al final casi nunca gana nadie. Si eres estudiante te doy un consejo, esfuérzate y  haz tus entregas como se debe, a lo grande –Pero tampoco quemes los cartuchos tan rápido- piensa que el profesor es tu cliente, y listo ¡SOLUCIONADO!

A continuación te dejo mis consejos, muy a título personal, por mi corta experiencia, y sobre cualquier cosa porque me he rodeado de gente que tiene un profesionalismo y una calidad impresionante, lo que me ha hecho mejorar como profesional y que me llevó a concluir mi último tramo estudiantil de manera excelente:

1.- APROVECHA LAS EQUIVOCACIONES:

Uno de los consejos más importantes que me dieron fue ese, permítete las equivocaciones, aprende de ellas. Nunca un error ha detenido a nadie, de las fallas pueden salir los mejores proyectos. Scott Adams lo dice clarito y sin rodeos «Creatividad es permitirte cometer errores, DISEÑO ES SABER CON CUALES TE QUEDAS»

2.- APRENDE DE LOS QUE TE RODEAN:

Nunca subestimes a quienes tienes al lado, ni por joven y mucho menos por viejo. TODOS LOS DÍAS APRENDEMOS COSAS NUEVAS. Y la técnica sirve de mucho, pero no te servirá de nada si no te conoces, pero en el diseño gráfico, así como en muchas ramas del arte; nos vamos conociendo a medida que vamos experimentando a través del camino de otros. Mas sin embargo, el profesionalismo y la calidad empiezan desde el momento en que nuestras pisadas van a otros terrenos, esos donde NO HAYAN PISADO OTROS.

3.- CONOCE LAS REGLAS:

No es secreto para nadie que los diseñadores tienen una vida en la cual quieren llenar de color todo, hacer explosión creativa y volver el mundo mejor, pero no. ESO NO VA A PASAR, o no así de fácil. Para llegar lejos, romper paradigmas y ser un profesional capacitado DEBES CONOCER LAS REGLAS, porque si las conoces te las saltas de la manera más eficaz posible. Hay reglas que son inocuas, es verdad. Pero hay muchas que son importantísimas, y si las conoces puedes jugar con ellas como te dé la gana, y así de una manera brutal rompes los paradigmas, llegas lejos y te ven como el profesional que aspiras a ser.

4.- ACEPTA LAS CRÍTICAS:

Sé que este es un punto álgido, pero hay que tocarlo. Somos muy idiotas si no aceptamos las críticas de la gente que está a nuestro lado, que a la larga son consumidores del producto que producimos. Diseñar y escuchar, escuchar y diseñar; esa es la clave. OJO: También debemos escucharnos a nosotros mismos, ser autocríticos de nuestro trabajo es fundamental. Si sabes que un cliente no va a aceptar tu punto, y ya has hecho maromas y nada ¡Déjale su trabajo ahí! Porque entra en el profesionalismo no transgredir tu punto y entregar una mamarrachada, pero sólo cuando sea de esa manera. Mientras escucha al cliente, te escuchas tú y honras el diseño… ¡Y SOBRE TODO, NO TE VAYAS A VOLVER LOCO!

5.- INVOLÚCRATE DE PRINCIPIO A FIN:

Los diseñadores a veces cometemos el error de no ver el producto final que diseñamos, y eso es fatal. Claro está que en esta época de redes y principios multimedia se ha perdido el contacto con la impresión, todo se ha vuelto rápido, urgente pero sobre todo efímero. Hay también quienes se involucran en todo el proceso, desde el primer boceto hasta el final de lo que se diseñó, bien sea un libro, una marca, un brochure, lo que sea. No pierdan ese bonito momento en el que puedes estar en la imprenta y ver cómo se hace, como termina, eso es sencillamente gratificante, y te permite tener conocimientos que no se aprenden ni en las agencias y mucho menos en las universidades. Ya sabes, persigue tu idea hasta que llegue bien hecha a las manos del cliente, que tu mayor satisfacción sea la cara de felicidad de él.

6.- MEJORA TU TÉCNICA Y EL PROCESO

Mejoramos la técnica y con ella el proceso de diseño que tenemos. El profesional está consciente de que el cuidado del detalle es lo principal, le da pureza y entendimiento al concepto. Algunas formas de mejorar tu técnica son sencillas: lee mucho (esto te ayudará a generar buenos conceptos) estudia la tipografía, actualiza siempre las paletas de color, se un niño de por vida.

7.- SE FIEL A TU ESTILO:

Cuando descubres tu estilo, no hay nada mejor. Es conocerte y saber tus capacidades, tanto de límite como de expansión. Una vez conozcas quien eres en diseño, mantente fiel a ello, no te vendas a las tendencias.  Las modas pasan muy rápido, pero el buen diseño queda, sé consciente de eso. No es que no puedas usarlas en tu diseño, lo que no puedes es depender de ello. Pero seamos sinceros, después de saber cual es tu forma de diseñar nunca la vas a abandonar, y eso es lo legal. A unos les gustará, otros la amarán y algunos no les va a hacer mucha gracia. PERO ES TU FORMA, ES TU VISIÓN, no temas llevarla a cabo. Al final la vida consiste en convertirse en lo que uno ya es.

8.-COMPARTE LO QUE SABES

No te quedes con lo que sabes guardado entre pecho y espalda, enseña a los demás. Quizás sea éste el punto más importante de un profesional, porque compartiendo sus conocimientos regala oportunidad a la comunidad de diseño en general, aportándole profesionales capacitados, que hacen de ella mejor, y con exigencias más amplias.


Espero les haya gustado éste post, y todavía falta, déjenme sus consejos ahí en los comentarios, también les dejo las redes, agradeciéndoles siempre el tiempo que se toman para leerme. Saludos y abrazos. Les dejo también una galería de imágenes que hice esperando les agrade y las comparta, es una manera breve de resumir los consejos.

 

https://www.facebook.com/enzoodesing

https://twitter.com/ermitanografico

https://www.instagram.com/ermitanografico/

enzoodesing@gmail.com

 

MUCHOS ABRAZOS PARA TODOS, NO OLVIDEN DARLE LIKE Y COMPARTIR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s