ESCOGER EL DISEÑO GRÁFICO (GUÍA PARA NOVATOS)

¡Hola ermitaños! Ya sé que les prometí que no me perdería tanto de acá pero realmente he estado bastante ocupado con un nuevo proyecto que estoy ansioso por mostrarles, ya se irán dando cuenta por mis redes, en especial por Instagram, recuerden el user es éste: @ermitanografico ¡Denle like y poco a poco se darán cuenta!

Hoy quiero traerles un consejo para aquellos que están pensando escoger el diseño gráfico como profesión, y bueno también es como una terapia para nosotros que ya lo tomamos como misión de vida, espero me dejen en los comentarios lo que ustedes piensan que deben saber aquellos que desean ser diseñadores gráficos.

tumblr_ngaeqvqVAG1rw4w1mo1_500.gif

Preparen papel y lápiz bellezas, que éstas son las cosas que debes saber y que nadie te ha dicho sobre el diseño gráfico:

 

1.- ARTE: Bueno, muchos iniciamos –y me incluyo porqué también pensé así- que el diseño es arte, quizás mucho más comercial, pero que principalmente es arte. Y la verdad amigos, es que no, el diseño no es arte, mas sin embargo, no está alejado de él. Es una relación estrecha, inclusive en tiempos de la bauhaus* se consideró al diseño gráfico como una de las ramas del arte aplicado, y esto se debe a que el diseño cumple una función específica y concreta, mientras que el arte libre no, y éste último está fundamentado en la creación libre y espontánea de un sentimiento o una reacción por parte del artista.

*Investiga sobre la bauhaus tú, porque sino el post va a ser más extenso 😉

elgrito.gif

2.- HACER DIBUJITOS: Mucho se dice que los diseñadores lo que hacen es hacer dibujitos, andar realizando muñequitos y graffitis. Aunque si haya mucho de eso, no solemos hacer dibujitos por gusto, ni es ésta la base fundamental de nuestra profesión, si de verdad lo que te interesan son los dibujos y las letras encontrarás diversión y afinidad en dos áreas particulares y hermosas del diseño gráfico; la ilustración y la tipografía, llevadas a un nivel profesional alto, puedes hacer grandes cosas.

3.- LOS DISEÑADORES NO SOMOS FOTÓGRAFOS: Esto es una queja formal, de verdad. Hay gente que entra a las escuelas de diseño esperando salir certificados en fotografía profesional y participar directamente en el world press photo; aunque puede que de verdad haya gente que se supere y descubra en una escuela de diseño un talento excepcional para captar momentos y transmitir sentimientos, la verdad es que la fotografía es para nosotros lo que es el lápiz a un dibujante, puede usarlo y es un pilar fundamental, pero también existen otras herramientas igual de buenas.

giphy (38).gif

4.- EL ESPÍRITU LIBRE: Puede que sea verdad que necesitamos tener un espíritu libre, y que lo tengamos mas sin embargo, nuestro trabajo es producir una comunicación directa, efectiva y afectiva con quienes ven nuestro trabajo, dijo José Frascara en una brillante intervención que “el diseñador a diferencia del artista no es la fuente del mensaje que comunica, sino su interprete.” Por lo tanto a pesar de que nuestra libertad creativa es un elemento fundamental también posee sus límites, sino seríamos una versión más de arte plástico.

5.- EL DINERO: Un tema controversial, todo el mundo cree que los diseñadores tienen mucho, o les falta demasiado. Los ingresos de un diseñador están ligados directamente al público al que se dirige, a las cuentas que maneja y sobre todo a la calidad del trabajo que realiza. Muchos escogen trabajar en agencias, centros de impresión o algo por el estilo –siempre tienen algo que decir de sus salarios, aunque no sean todos- también hay quienes optan por freelance, y tienen muy buenos resultados, pero como les digo depende de igual manera de los factores antes mencionados. Hay también quienes emprenden proyectos de marcas, editoriales y colectivos donde rompen las reglas de los mercados de diseños –éstos son para mí, los que hay que seguir muy de cerca e inspirarse en ellos-

KURT.gif

6.- EL DISEÑO ¿QUÉ ES?: Dejé este ítem para el final porque va a ser el más extenso y es en sí mismo la conclusión de los puntos anteriores. Cuando elegimos el diseño, aunque algunos no lo hayamos sabido al principio –por eso este post y espero les sirva de ayuda- es una forma de vida, un estilo quizá, donde nos comprometemos a muchas cosas, porque a su vez es una responsabilidad. No podemos jugar a experimentar mientras tenemos de por medio la comunicación masiva. El mensaje tiene que llegar, se tiene que leer, pero antes de eso se debe ENTENDER. Somos los encargados de ser la voz de muchas marcas, organizaciones, e inclusive hasta de nosotros mismos; por lo tanto debemos también ser sinceros y estudiar antes que nada cuál de las áreas del diseño es la que se ajusta a lo que nosotros hacemos y deseamos hacer, ojo con esto no digo que no se pueda ser versátil e incursionar en las diferentes secciones del diseño, sino que simplemente les aconsejo decantarse por la que más llame su atención y sobre todo por la que más tengan afinidad.

BONUS TRACK+

Habrá días en los que no dormirás, en que cuando más estresado estés ocurran cosas que te hagan desistir, profesores que desmeritarán aquello que haces. Trabajos manuales que no son lo tuyo, o digitales que no dominas, descubrirás de golpe tu afición por un área específica y las demás te traerán agobiado. Ese es parte de nuestro camino, en donde sacrificarás eventos familiares, salidas amistosas, dejarás mal o llegarás tarde a muchas citas. Encontrarás clientes que no valoraran lo que haces y querrán desvalorizar también tu trabajo, reducirte a un bajo nivel. Pero luego que consigues la meta, cuando obtienes el título ya debes haber aprendido algo muy importante: AHORA EMPIEZA LO BUENO, en ese momento es que debes aprender a manejarte, a conocer y si has sido curioso en tu periodo de instrucción no te va a ir mal, porque te conviertes en una esponja y absorbes lo bueno, lo que sirve ¿Y lo que no? BÓTALO, que no vuelva. El camino se hace al andar y debes empezar a equivocarte, el diseño para mí es una batalla que ganamos cuando nos permitimos equivocarnos, para luego aprovechar cada falla y volver con propuestas irreverentes. El diseño es como la poesía, unos lo prefieren métrico, con medidas y formulas, mientras que otros optamos por el verso libre, por hacer cosas que normalmente y bajo algunos parámetros rompen con muchas reglas y visiones anteriores.

¡TÚ DECIDES!

ESTO NO ES UNA PROFESIÓN, ES UN CAMINO DE VIDA.

giphy (40).gif

Anuncios

Un comentario en “ESCOGER EL DISEÑO GRÁFICO (GUÍA PARA NOVATOS)

  1. Shasmine Cianne dijo:

    Ame esta entrada–este año empiezo diseño gráfico, después de dar tantas vueltas entre carreras y elegir, finalmente elegir. Trate de no dejarme guiar por el miedo, pero esta carrera me da miedo, porque es la que me gusta y es la carrera por la que quiero luchar. Quiero mostrarle al mundo que el arte no solo es “arte” sino una manera de transmitir cosas, y eso, véanlo o no, es importante. En fin, espero disfrutar de estos años que me esperan y no desesperar con los aparatos digitales, me ha servido mucho tu entrada. Gracias. Miles de saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s