Hecho en Venezuela II: La historia comenzó con los artistas.

Hola ermitaños  ¿Cómo andan? Espero sea positiva esa respuesta. Ya ando de nuevo por acá y ahora sin ninguna interferencia (Ya salí exitosamente de tesis), por lo tanto nos estaremos viendo más seguido. Y sigo escribiendo sobre el diseño hecho en Venezuela y los orígenes del mismo, porque creo y sostengo que es necesario que conozcamos nuestra cultura de diseño para poder hablar con propiedad de lo que hemos sido, somos y sobre todo de lo que seremos.

Quiero contarles que la idea de seguir los post de #HechoEnVenezuela ya estaba planeada pero lo que me impulsó a llevarla a cabo fue la ayuda y colaboración que me ha prestado la Prof. Elina Pérez Urbaneja quien maneja la asignatura de Historia del Diseño Gráfico en el CDD (Centro de diseño digital) en su sede de Caracas, también ha colaborado en varios libros, y fue curadora de la primera exposición de marcas hechas en Venezuela (Marcas. Identificadores gráficos en Venezuela (2005) para el Museo Carlos Cruz-Diez)

 ¡GRACIAS PROFE Y AQUÍ VAMOS CON TODO!

 

¿Y el comienzo cómo fue?

Barajeando las cartas, yendo y viniendo de unas páginas tras otras he hecho un pequeño resumen de cómo fue que todo comenzó, de dónde y cuándo nació el diseño en Venezuela, tanto el gráfico como el industrial… Y esa historia es bien bonita, pero lo que la hace más atractiva es que fue hecha a base de esa libertad creativa de los artistas y sus almas libres, ya verán el por qué.

Los sesentas fueron la época de oro en nuestro país, una rica cultura de las artes brillaba, la producción de eventos del ramo artístico desembocaba a diario no sólo en la capital sino también en el resto de las ciudades más concurridas de Venezuela. El desembarco de muchos artistas extranjeros que llegaron a nuestro país entre los años 50 y 60 deslumbró y aportó mucho a el circulo de arte, letras y cultura venezolano, trayendo con eso un aire de cambio, pero no fue sino hasta el inicio y desarrollo de la sexta década del siglo pasado que el diseño vio luz a manos de los artistas y diseñadores venidos del exterior, una historia de la cual hasta los industriales han tenido que ver.

El diseño surgió como cátedra en la escuela de artes plásticas Cristóbal Rojas de la capital, mas no se convirtió en una profesión sino hasta que el industrial alemán Hans Neumann optó por crear una carrera de diseño industrial, para desarrollar y promover la producción de productos hechos en Venezuela por venezolanos, pero a la par al incluir el diseño gráfico, el instituto Neumann creó un antes y un después en el mundo de la comunicación visual y la publicidad en Venezuela, convirtiéndose en pioneros de la enseñanza del diseño en ésta tierra del Caribe.

La plantilla de profesores era bastante interesante, por sus filas se encontraban personajes influyentes de la plástica venezolana, John Lange, Gego, Cornelius Zitman, Luisa Richter, Ludovico Silva, y Alirio Palacios, entre otros.

Los artistas, que muchos de ellos fueron docentes de las asignaturas de diseño gráfico, fueron los primeros en ejercer el diseño como profesión, utilizando sus conocimientos para crear emblemas y tipos que representaron marcas bastante importantes en la vida del venezolano, muchos de éstos emblemas se mantienen y son referentes a la movida actual que lleva el diseño hecho en Venezuela.

Viendo todo esto desde una perspectiva diferente podemos dar fe que el diseño y el arte nunca han sido opuestos, mas sin embargo, a pesar de no ser lo mismo uno no va alejado del otro sino que se complementan. Tal es el caso del diseño venezolano, donde la base fundamental de lo que hoy conocemos –o desconocemos como nuestra cultura de diseño es parte de un proceso de crecimiento, evolución y educación de los principios básicos que han regido y siguen rigiendo nuestra profesión, sin importar que tanto cambie el entorno donde nos desenvolvemos.

Los años 60 y 70 han sido los más importantes a nivel de las artes gráficas venezolanas en general debido a la activación de las tipográficas e imprentas, además la producción de carteles, libros, revistas y lo que llamamos hoy día identidad visual ya que todo esto estaba en pleno auge, por lo tanto la exploración, realización y desarrollo de éstas fue un proceso experimental donde se creó a partir de las visiones de muchos artistas, y posteriormente de sus discípulos –ya diseñadores de profesión– un lenguaje gráfico-comunicacional bastante original, propio y visionario, resultante también de la mezcla de culturas, tecnologías y puntos de vista de aquellos que formaron parte de ésta época de oro del diseño venezolano.

El IDD o instituto de diseño fue la primera escuela cuya especialidad era el diseño industrial, posteriormente y dadas las circunstancias y necesidades del país, de diseño gráfico; siendo también la tercera escuela latinoamericana en dicha especialidad. Lamentablemente el IDD pasó por momentos bastante incómodos –podríamos decir– debido a que muchos pensaban que como era una fusión entre la corporación Neumann y el INCE (representante de la parte gubernamental) era este último quien debía tomar la riendas, y en cierto momento lo hizo, siendo la peor administración que haya tenido esta institución pionera del diseño gráfico e industrial venezolano, luego de esa catastrófica época la administración pasó a manos de la fundación Neumann; después de esto el instituto siguió egresando excelentes profesionales del diseño en ambos rubros, siendo principal la cosecha de diseñadores gráfico. Toda esta época duró hasta el año 1995 cuando el IDD cerró definitivamente sus puertas y bajó la Santamaría.

Como dice la profesora Elina Pérez Urbaneja, es muy difícil tratar de reconstruir la gran historia de éste gigante, pero dentro de todo lo que deseo con éste y los siguientes post que lo acompañarán es que descubramos juntos lo que es el inicio, desarrollo, presente del diseño venezolano, y que después que sepamos, tengamos conciencia de nuestro lenguaje y sobre todo de nosotros mismos como ente y generación de relevo y a posteriori mostrar a aquellos que nos relevaran el lenguaje, la forma, la idiosincrasia que les pertenece.

Y para finalizar voy a dejarles unas palabras que escribió Miguel Arroyo en 1966 como introducción a la obra gráfica de Gerd Leufert: “Quizá ninguno de los profesionales de nuestro siglo ejerza tanta influencia en el público como el diseñador gráfico y quizás ninguna acción pase tan inadvertida como la suya. Día a día, por medio de emblemas, signos, carteles, señales y diagramaciones, los diseñadores gráficos van modificando para bien o para mal –todo depende de su capacidad y de su poder creativo- nuestro criterio de apreciación visual.”

Extraido del blog GPCARACAS: https://gpcaracas.wordpress.com/diseno/los-inicios-del-diseno-grafico-en-venezuela/

Luego de eso les dejaré también unas imágenes realizadas por mí sobre varios de los artistas que fueron pioneros del diseño venezolano, la siguiente semana, y la siguiente y la siguiente y así… hablaré de ellos precisamente, de su influencia y la estética gráfica que impusieron.


Recuerden darle Like, compartirlo en sus redes y si quieren seguirme les dejo acá mis redes:

@ermitanografico – twitter e instagram · /ermitanografico en Facebook y si desean dejarme algún mensaje háganlo a: enzoodesing@gmail.com

Acá también les dejo el blog de la Prof. Elina y su twitter:

@agendadediseno

http://disenoenvenezuela.blogspot.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s