Letra Muerta~

¡¡HOLA HOLA!!

Ya andando de vuelta por acá en el espacio donde me siento bien cómodo, quiero saludarlos y desearles que éste 2016 que está empezando sea un año de producción de ideas, de materialización de sueños y de mucho pero mucho diseño.  Quiero agradecerles a los que están ahí dispuestos a leerme, a esos que me han hecho seguir y me han dicho continúa, a ustedes, que si no estuviesen no habría blog, así de simple ¡¡¡GRACIAS POR ESE 2015!! Ahora vamos por este 2016.

Bueno aclarado el punto, pasemos a los que nos confiere este viernes de post, ya en las redes les hablé que les mostraría un poco los libros del proyecto editorial Letra Muerta que fue creado por Faride Mereb, entonces vamos a explicarles como veo éste proyecto.

#LetraMuerta

Primero que nada, como ya se los mencioné este es un sello editorial creado por Mereb  – Si no sabes quién es, ve a mis post anterior y ahí encuentras una breve reseña y sus redes – bueno, este proyecto se basa en el archivo e investigación de autores que yacían prácticamente olvidados de la memoria actual venezolana. Ya cuentan con dos títulos: Es Una Buena Máquina #EUBM que reúne el rescate de poemas inéditos de Miyó Vestrini (Periodista y poeta venezolana) y  Al Filo que es una recopilación de 16 entrevistas publicadas en el segmento de “Papel literario” del diario ‘El Nacional’ entre 1980 y 1981 realizada por la autora antes mencionada.

Me es imposible ser imparcial, porque de verdad este proyecto de Mereb y su equipo de trabajo me trae derretido completamente desde más o menos junio del 2015, cuando  por medio de las redes sociales encontré el nombre de Vestrini, indagando lo poco que hay en internet sobre esta mujer encontré la editorial Letra Muerta, por esos días fui a un taller acá en mi ciudad y escucho a alguien preguntarle a Mereb así: ¿Cómo va el libro de Miyó? Y bueno uno y uno es dos, me acerqué y le pregunte por el proyecto, y debo confesarlo me hice un adicto a seguir el trabajo no sólo de letra muerta sino de Faride, que por cierto cuando me entregó los libros le dije que me la he stalkeado su trabajo desde que la conocí, o sea soy su fan. Cuando vean el registro fotográfico de los dos libros entenderán (No tanto los que yo hice, no son muy profesionales, pero las fotos que hizo Blasco son BRUTALES).

#EUBM

Déjenme decirles algo que los que me han leído ya saben y es que soy amante de los libros, pero amante a todo lo que da, pero esto si es nuevo, odio los libros hechos en papel bond, o era asì, sí era… después de tener ‘es una buena máquina’ en mis manos, nunca había tenido un libro hecho en bond con tan buen acabado, es demasiado excelente, un cuidado y un detalle que no deja nada a la imaginación, es digno de admirar el trabajo de maquetación, diseño y elaboración de este libro.

Este libro está dividido en tres partes, cada una con un fin específico y un momento de la vida de Miyó, en los bordes se encuentra enmarcado el nombre del libro, un detalle que ha llamado demasiado la atención, con hojas dobles, e imágenes rescatadas y editadas que nos hablan de la vida de la autora, se tiene también un encarte que posee el índice de fotografías y otro lote de grafías y artículos salvados de archivos de la autora y otros publicados en prensa.

Su presentación es INCREÍBLE, es tan hecho a mano, tan no sé, ¿Poético? Quizás. Un sobre serigrafiado con la cara de la autora y el nombre del libro es lo que nos abre la puerta a conocer a Miyó, luego encontramos un afiche con la misma línea del sobre y entonces te enamoras… Les dejo la foto porque no puedo seguir describiendo, eso tienen que verlo.

Descubran por qué ES UNA BUENA MÁQUINA.

#AlFilo

Se puede decir que si ya me tenían enamorao’ con al filo me hicieron brujería no sé. Es la contraposición de su libro anterior, en cuanto a la opulencia y el concepto gráfico tan fuerte de #EUBM pero no por eso este deja de ser una perla de diseño, su simplicidad es increíble, los materiales, todo ¡¡¡TODO!!! Le suma el aporte de las fotos de Vasco Szinetar. Faride rompe con cualquier regla, y esto tómenlo como consejo ‘LO HACE PORQUE CONOCE LAS REGLAS” la forma de jugar con los márgenes y la disposición de cada segmento de texto lo hace tan, tan… no sé, bueno ya sé LO HACE ORIGINAL.

#Plus

Ya no les voy a escribir más porque pueden ver lo que me falta en la fotos, pero ya alejándome del diseño debo hablar como lector y como apasionado no sólo de la poesía sino de la poesía venezolana y sus autores, gracias a este proyecto descubrí el nombre de Miyó Vestrini quizás la voz femenina más fuerte que ha tenido Venezuela – es mi opinión personal- su poesía merece cada vez más estos reconocimientos. Quiero ver más libros de letra muerta, y no sólo de ellos, sino que esto sirva para que sigamos construyendo un diseño venezolano de manera emergente, apoyando cada proyecto independiente, porque eso es lo que somos.

Les dejo esta entrevista que le hizo el portal #BabelImago a Faride, también les dejo las redes sociales y la web de letra muerta.

http://babelimago.com.ve/yo-me-considero-una-investigadora-organica-interpersonal-entrevista-a-la-editora-faride-mereb/

http://www.letramuerta.com.ve

TW & IG: LetraMuertaED – FB: Letra Muerta

Más diseño venezolano, menos críticas, más apoyo a lo nuestro señores.

Recuerden mis redes son:

TW & IG: ERMITANOGRAFICO – FB: ERMITAÑO GRÁFICO

Un comentario en “Letra Muerta~

Responder

