HECHO EN VENEZUELA

¡Hola!

Me estoy pasando un rato por aquí a compartirles algo. Sé que he andado un poco perdido, lo que pasa es que ando haciendo proyecto de grado y la verdad no he tenido mucho tiempo, ni para leer ni para escribir. Gracias de antemano por leerme y te invito a compartir tus comentarios y a seguirme en las redes. Es el momento de hablar diseño, que ese sea siempre nuestro idioma.

#ElDiseñoVenezolano

Hablarles a la gente, y más en especial al mismo venezolano sobre nuestro diseño es bastante difícil. Nos han enseñado sobre la bauhaus (la cual amo con la vida), sobre el diseño helvético, nos han hecho andar por la Argentina viendo piezas australes, y hasta llegar a fijar la mirada en los buenos vecinos de Colombia y Brasil, mas sin embargo no nos hablan de nosotros, de nuestro diseño, y de verdad puedo decirles que eso es una pena, una vergüenza. Somos unos neófitos de la historia que estamos siguiendo. Nos han dicho quiénes debemos ser, qué debemos hacer y hasta cómo hay que hacerlo, mas se les ha olvidado hablarnos de quienes fuimos, hasta donde llegamos y sobretodo de donde hemos venido.
La ingratitud educacional

Puede parecer brusco, y sí, de verdad lo es. ¡Que vergüenza damos! ¿Cuándo nos hemos vuelto tan ingratos? ¿Desde cuándo no vale nuestra historia?

A título personal y me importa un pepino si creen que es un juicio de valor -Y VAYA QUE LO ES- me da vergüenza que en nuestras universidades no haya un curso de HISTORIA DEL DISEÑO VENEZOLANO, porque señores, estamos legitimando -como siempre hemos tenido la mala costumbre los venezolanos- un lenguaje que no es nuestro, hemos perdido el norte tratando de encontrarnos. Lo digo y lo escribo como estudiante, casi el 80% de los diseñadores gráficos venezolanos desconocen nuestra historia, nos han hecho perderla, o peor aún nunca nos la han enseñado.

Señores profesores y académicos de nuestras universidades, levantemos el veto sobre nosotros mismos, reivindiquémonos con nuestra historia, hay que enseñar lo que somos, lo que hemos sido, para poder ver quienes llegaremos a ser. Basta de la ingratitud con nuestro diseño, es el momento de la reivindicación. Y si eres estudiante, por favor si al igual que a mí y a muchos otros no te han hablado de nuestra historia, esa que ha sido escrita con la personalidad, desparpajo y creatividad nuestra, es hora de que cambies facebook y twitter por los archivos y las búsquedas de google que te lleven al origen: EL DISEÑO VENEZOLANO EN LA HISTORIA.

#LaHistoria

Googlea éstos nombres y es momento de que empieces a ver quiénes somos y que tanto hemos hecho, además la importancia de quienes decidieron ser parte de nuestra historia, muy a pesar de no haber nacido en esta prodigiosa tierra del Caribe.

A continuación una breve lista no sólo de diseñadores, sino también de artistas, y arquitectos… al final todos compartimos ese mundo, y en tiempos anteriores no había división.

Nedo (Diseñador, ilustrador y tipografo)
Leufert (Diseñador gráfico)
GeGo (Artista plástico)
Carlos Raul Villanueva (Arquitecto)
Cruz Diez (Diseñador Gráfico y Artista plástico)
Jesús Soto (Artista Plástico)
Vasco Szinetar (Fotógrafo)
Pedro León Zapata (Caricaturista, escritor y artista plástico)

Santiago Pol (Diseñador gráfico y cartelista)

#LoActual

Gracias a Dios hay muchos que si han hecho su tarea y se han informado de lo que somos y sobretodo del lenguaje que tenemos y que  nos pertenece por naturaleza. Gente que aspira día a día a ser mejor diseñador y a cultivar un poco más lo que se sabe sobre nuestro diseño, y el lenguaje gráfico-comunicacional que nos pertenece.
Me sirven de inspiración y referencia, como motivo de que se puede mejorar a pesar de las adversidades que nos rodean.
Si bien es cierto que el diseño es muy volátil y tiende a cambiar tendencias de manera bastante rápida, hay algo que queda y es la base de eso que somos, eso que a pesar de cambiar la estrategia sigue transmitiendo un mismo mensaje.

Aquí si les presento una lista de 9 venezolanos ligados al diseño y sus afines que yo admiro y que observando su trabajo he ido aprendiendo más sobre eso de lo que les he hablado. Les dejo sus redes y una breve reseña de sus proyectos.

Y como dice Maite en el Miss Venezuela, les voy a nombrar a mis finalistas sin ningún orden específico:

John Moore: éste señor es increíble, una muestra viva de lo que es vivir y amar diseño. Un gran tipógrafo y diseñador que ha ido dejando nuestro diseño bastante alto y sobretodo mostrando nuestra idiosincrasia a través de cada proyecto que emprende. Lo conseguirán en Facebook como John Moore, denle like y sientan el diseño tipográfico a todo lo que da.

https://www.facebook.com/johnmooretfhttp://www.myfonts.com/foundry/John_Moore/

*Es parte de  proyecto editorial Venezuela CMYK de José José Villamizar

Joluvian: Caligrafo y diseñador residenciado en España, nos deja a todos los que sabemos de él boquiabiertos con cada uno de sus videos en instagram, es un duro en toda la expresión de la palabra. Búsquenlo en instagram aparece como @joluvian

www.joluvian.comhttps://www.behance.net/joluvian

Faride Mereb: Ella es increíble, posee una alma tan bohemia, es de esas personas que hacen cada vez que el diseño y el arte tenga la sincronía perfecta. Diseñador gráfico y amante de la tipografía, ha emprendido un proyecto editorial “Letra muerta” que rescata archivos de grandes venezolanos, en este año de incursión que lleva letra muerta ya han realizado dos hermosos libros que ando ansioso por tener, una calidad impecable y un cuidado por el detalle y la sofisticación es lo que nos muestra Mereb, para mí una promesa que no hay que perder de vista, y una persona a la cual admirar por su uso del lenguaje y el diseño.

http://www.faridemereb.com.ve/https://twitter.com/fmerebhttps://www.behance.net/FMEREB

Donaldo Barros: Un caso muy particular, es de verdad otra inspiración. Fotógrafo, escritor y conferencista además de ser representante de varios jugadores de la liga nacional de futbol. Este pana no necesita presentación, presentó este año su exposición “Bailando sobre Caracas” en la galería utopía, también lleva a cabo un proyecto llamado #HistoriasDeUnVecino que lo pueden apreciar en Instagram. Mis respetos, mi admiración. Sus fotos son increíbles, creativas y ha ido creando un estilo muy personal, una visión demasiado específica, búsquenlo en Instagram, Facebook y twitter como Donaldo Barros y sorpréndase de lo maravilloso que es su trabajo.

https://www.instagram.com/donaldobarroshttps://twitter.com/donaldobarros

Yomico Moreno: Cada vez que hablo de este pana, que se lo presento a la gente siento un orgullo increíble, el nacionalismo me pinta la cara de una sonrisa. Es un ARTISTA DEL TATUAJE, anda también avanzando en la fotografía, y lo voy a definir como un poseso del arte. Actualmente se encuentra en un prestigioso estudio de tatuajes neoyorkino, junto a otro gran artista venezolano llamado Darwin Enríquez, que les puedo decir, ha sido nombrado por algunas páginas importantísimas como uno de los 10 mejores tatuadores de la actualidad. Yomico Moreno en todas sus redes, chequeen el talento de este pana, es un GRAN ORGULLO VENEZOLANO.

http://www.yomicoart.com/esp/https://www.instagram.com/yomicoarthttps://www.facebook.com/Yomicoart/

José José Villamizar: Otro admirado más, suena bastante entre los nóveles diseñadores, ¡Y VAYA QUE ESO ES MUY BUENO! Creador del proyecto Venezuela CMYK en el cual se encuentra resumida gran parte del proceso de diseño en Venezuela, además es conferencista y un amante del trabajo tipográfico, en sus redes nos ha mostrado que está por lanzar nuevos proyectos, que se ven muy bien. Ha ido creando un estilo muy propio y personal, rescatando e innovando muchas de las premisas contemporáneas del diseño, y es uno de los diseñadores venezolanos de más renombre actualmente.

https://www.behance.net/kachicamohttp://www.venezuelacmyk.com.ve/

Edo: Maestrazo, ha ilustrado con ese estilo tan personal muchas facetas del venezolano actual, sus viñetas son fácilmente reconocidas, un trabajo verdaderamente impecable y original es el sello de este venezolano. Ya hacer humor gráfico es bastante fuerte, y él nos ha demostrado que dejar de hacerlo es peor. GRACIAS EDO POR TU TALENTO. Recientemente ha realizado proyectos de ilustración más grandes donde ha realzado el valor de muchos venezolanos que han marcado nuestra historia, también realizó los artes para un disco de Guaco. Edo ilustrado es su nombre en las redes.

https://edoilustrado.wordpress.com/https://twitter.com/edoilustradohttps://www.instagram.com/edoilustrado/

Rayma: La guerrera del lápiz, el universal se engalanó mucho tiempo con sus viñetas y nosotros también. Muy directa y clara, sin miedo a las botas que han querido callarla. Una voz fuerte, un corazón que late entre el tricolor y el lápiz. Fue parte de la colección editorial “Llámalo amor si quieres” que emprendió Leonardo Padrón, ella conformó un libro ilustrado llamado “Latidos de humor” fantástico y original, así como es ella.

https://twitter.com/raymacaricaturahttps://www.instagram.com/raymacaricatura/

Alejandro Plaza: Ha pasado por muy buenas escuelas de diseño, pero descubrió a partir de allí que lo suyo era el arte, la expresión libre. Su uso del color, su técnica pero sobretodo su singular estilo y originalidad han llamado la atención de la masa, es sin duda alguna uno de los artistas plásticos venezolanos de más renombre en la actualidad, con varias exposiciones a cuestas, nos sigue hablando de él y de aquello que conforma su universo de manera muy personal. Una mezcla infinita de soportes, técnicas y colores representan a este pana que sin duda es un ejemplo de crecimiento y expresión. ¡BRAVO!

http://www.alejandroplaza.com/https://twitter.com/plaza_arthttps://www.instagram.com/alejandro_plaza/

HECHO-EN-VENEZUELA.png

2 comentarios en “HECHO EN VENEZUELA

  1. Elina Pérez Urbaneja dijo:

    Hola: ya me ha llegado tu post por dos vías y a mis amigos les dije que te invito a venir a mis 3 últimas semanas de clases de Historia del Diseño Gráfico en el Centro de Diseño Digital, para que veas y escuches de viva voz cómo incluyo el diseño venezolano, y no sólo a los tres o cuatro nombres que todos repiten incansablemente, sino que siempre me ha preocupado esa pobreza y he investigado a los que quedan en el backstage, a los no mencionados, a los desplazados. Entre esos duros que no forman parte del «Olimpo del diseño venezolano» hay varias mujeres. Mi correo es perezurbaneja@gmail.com. Si me escribes nos ponemos de acuerdo y te invito cordialmente para que difundas. Incluso coloco unos videos «alternativos» sobre el tema. Seguro te interesa. Puedes revisar mi blog: Diseño en Venezuela

    Me gusta

Deja un comentario