Ciudad diseño: Los suburbios.

Un suburbio es definido por la RAE (Real academia española) de la siguiente manera: “aglomeración urbana cerca de una ciudad”, posee también definiciones simples y plenamente culturales, obviamente ligadas al entorno donde nos desenvolvemos. Por ejemplo, un suburbio en la mayoría de los países latinos refieren a una parte lejana y no cosmopolita de la ciudad, normalmente es usada para referir a los barrios bajos y de reputación dudosa, hipótesis o definición manejada inclusive tanto en Usa y algunas partes de Europa.

Partiendo de esto voy a referirme metafóricamente al diseño, a los rostros escondidos y no reconocidos que formamos parte de la construcción de éste, no sólo como profesión sino como estilo de vida, de promoción cultural y hasta artística. Porque pertenecemos a un mundo en el que se trabaja muy duro para alcanzar reconocimiento, apostando siempre a mejorar como elemento creativo y aún más vivimos por ver ese momento en que se exalte el diseño como lo que es, una necesidad y no como una simple industria híbrida del arte y la ingeniería.

El diseño es una capital cualquiera, una metrópoli que bien puede ser Nueva York o Tokio, estar en Londres o en Milano, la  puedes encontrar en la convergencia de culturas de Caracas, Bogotá o Rio, muchos presumen que su origen está entre Berlín o el territorio entero de Suiza… ¿Ves su pluralidad? Puede ser cualquier ciudad, país o pueblo. Para muchos de nosotros el diseño es la capital del mundo, o por lo menos de nuestro pedacito de universo. “Pedacito de universo que es necesario para el resto del mundo”.

Esta capital es bastante concurrida, habitada por infinidad de personas, una convergencia exagerada de personalidades, razas, colores y hábitos. Es el símbolo principal de la excentricidad, debido a lo amplio y multiplural de sus áreas. En este pedacito de universo se crea desde la indumentaria más necesaria hasta el empaque para venderla, pasando claro está por la creación y pre-producción del auto que la transportará hasta tus manos, ¿Una comunidad bastante amplia no? Pues sí, la verdad es que es una amplísima y se expande día a día brindando espacio a nuevos diseñadores –que así se llaman sus habitantes- ésta es la capital de la vida, del primer paso de creación, el filtro principal.

Como en toda gran ciudad hay hijos insignes, elevados a los más grandes escalones de la pirámide y es que ha de ser así, eso es una regla. Se debe premiar el talento y ésta es la mejor manera, exaltándolos y aplaudiendo el trabajo, para así los que habitamos esas mismas calles tengamos ejemplos, inspiraciones, pero sobretodo y es lo más importante ASPIRACIONES, no es que se aplauda el mal de la ambición, sino que se estimule la creación a través de la promoción y reconocimiento tanto del diseño como del diseñador. Estos grandes diseñadores dominan sus áreas, son líderes y sobretodo íconos. Su equipo está integrado por lo mejor.

De los patrones preestablecidos.

Esta ciudad no escapa de realidades comunes ni se diferencia de patrones preestablecidos como en ciudades vecinas, es fácil de apreciarlo. Por eso también tiene sus suburbios y hasta sus ghettos. No es una pesadilla en sí, hasta del pantano más asqueroso sale un lotto a relucir ¿o no?

Los ghettos, vamos con la peor parte para luego regresar a lo bonito de la ciudad. Aquí –Y me voy a referir como si esto fuera un zoo- encontramos una especie o unos especímenes bastantes peculiares, una mezcla que genera muchas confusiones, y el lugar en que nunca quisieras ni querrás que te ubiquen. Son las calles de los desechados ¿o desechables? No lo sé muy bien, bueno en este lugar es de los dueños de esos que se auto llaman “Reyes de photoshop” y también habitan esos que dicen “Yo soy diseñador gráfico y por lo tanto también soy fotógrafo”, es fácil encontrar a “Yo soy modisto, hice muchos vestidos de quinceañeras y bautizos” ni hablemos de esos que dicen “Yo soy diseñador de interiores, ya hice las vitrinas del pueblo”… como ves hay muuuuuuuuuuchos de estos en el ambiente en que te desenvuelves, y si los tienes cerca aléjate, son identificables porque NUNCA han querido crecer y sobretodo se sienten conforme con lo que saben, lo peor es que en la mayoría de los casos no trabajan ese conocimiento sino que es meramente empírico. ¿Alguna duda de por qué no quedarte cerca de gente así, de no caer en el ghetto del diseño?

Los suburbios son la verdadera cara del diseño.

Los suburbios bordean todas las ciudades del mundo, siempre tan cerca y tan lejos, sin ser pueblo ni ciudad. Está clarísimo que en situaciones normales la gente que habita en los suburbios es un gran porcentaje la responsable del movimiento y empuje de las ciudades, ya que es el esfuerzo mancomunado de laborar y mejorar, de retribuirse en dinero u otros beneficios la labor que se realiza.

La gente que compone los suburbios se convierte en comunidad, en una junta que se encarga de generar la electricidad que enciende el motor, son principalmente gente que hace el mismo trabajo que esos hijos insignes ya antes mencionado, también en muchas ocasiones son parte de ese grupo de trabajo que enaltecen. Lo cierto es que son dueños y participes de la sombra que los cubre, pero también son orgullosos de la labor que realizan, normalmente saben que a pesar de no ser el reconocido y aplaudido no le resta valor a su trabajo y mucho menos a la calidad de gente.

En la ciudad del diseño estos suburbios lo integramos nosotros, los que estamos en la sombra, que tenemos una cortina ante los medios, que al igual que aquellos a los que hemos ensalzado gracias a su trabajo creativo realizado de manera excelente sabemos que el nuestro a pesar de la falta de reconocimiento es igual de bueno y lleno de la misma pasión. Esta es una comunidad de sentimientos y arrebatos, de pasiones y arranques pero sobretodo es el sitio donde se encuentra el amor con el desconocimiento y el profesionalismo con la resignación. Aquí convergemos todos los que a diario construimos esta ciudad, los que vivimos de esta ilusión llamada diseño, respiramos y suspiramos nuestro #DesingDream, aprovechando siempre cada oportunidad de mostrar el buen diseño indiferentemente del área que sea. Aquí o nos emborrachamos de diseño o por diseño, no hay de otra. Esta ciudad está construida para ti y para mí, aquí cabemos todos. La diseñaron para nosotros, ahora nosotros la diseñamos para los que vienen.

Con esta metáfora sólo quiero hacerles saber que aquí en esto que llamamos diseño cabemos todos, siempre y cuando valoremos, amemos y entendamos que esto no solo es una ruta de vida sino también es lo que nos da para vivir de ilusiones y colores. Si no te valoras tú y la carrera que ejerces, por lo menos valora a los colegas, DEJA LA PIRATERÍA.

@Enzoodesing en Twitter, Instagram y Facebook.

enzoodesing@gmail.com si desean dejar sus opiniones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s