DEL PROCESO CREATIVO Y OTRAS INSPIRACIONES…

El proceso creativo de cada diseñador, artista, escritor, músico u otros es determinado por sí mismo. No se puede exigir un proceso creativo global para una disciplina específica, al contrario, el desarrollo de este proceso ha de ser personal e intransferible. Y esto se debe primeramente a la forma en que cada cual ve la labor que ejerce, es un concepto multiplural y obviamente ligado a la personalidad de uno mismo como persona. Creo también que además de la pluralidad y diversidad que posee el proceso creativo, el diseñador comparte con sus colegas algunas formas de iniciar o desarrollar este proceso que son símiles y relativamente universales.

Según Creadess.org define el proceso creativo de la siguiente manera El proceso creativo no es un proceso fácil. Tampoco es un proceso lineal, es un proceso interactivo. Es un volver al principio siempre y en el cual se producen una gran cantidad de procesos intermedios hasta llegar a la conclusión de que lo que se está desarrollando merece la pena. El proceso creativo en diseño se podría definir como un proceso de análisis mental cuyo fin es la comunicación. El número de etapas que se atribuyen a este proceso no es algo que este consensuado”.

Pero además de esto, el proceso creativo es una comunión propia –así suene religioso y todo– donde cada persona debe ubicarse, conocerse y ser consciente sobretodo de sus capacidades tanto creativas, como de solución y respuesta para llegar a un resultado satisfactorio. Aunque más que cualquier definición básica, técnica o científica que demuestre o defina lo que es un proceso creativo, debemos saber que este va más allá de parámetros estoicos, ya que dicho proceso no es ni metódico ni reglamentario, debido a que al agregar pasos o reglas condicionamos la creatividad que poseemos, porque entonces se debería desarrollar nuestro proceso en base de no romper o irrumpir patrones preestablecidos.

Para el desarrollo eficiente de un proceso creativo lo primordial es la búsqueda de toda la información a recolectar sobre el proyecto a realizar, luego clasificar en tres formas: Lo que sirve, lo que puede servir y la papelera de reciclaje. Y desde ahí ve al papel, esto obviamente acompañado de música y aquí soy muy partidario de los panitas de #Typewear “Diseñar sin música debería ser delito”.

El papel y la inspiración

¿Por qué al papel?

Después de la información y su clasificación voy directo al papel, cosa que ya no se hace mucho debido a lo rápido que va todo. Lamentablemente se ha perdido la buena costumbre de no irse al ordenador y empezar tu diseño en el papel, ese que ha sido siempre el inicio de todo.

La inspiración es un tema controversial y hasta poético. A muchos se nos olvida que lo que nos inspira a quienes trabajamos para la comunicación es el día a día, nuestro entorno, vivimos para comunicar lo que nos molesta o nos agrada, para transmitir las conformidades y las inconformidades de quienes son nuestros compañeros de ruta. Por eso observar es un gran paso para empezar a inspirarte.

Y vuelvo con el papel, siempre debemos tener papel a la mano –Para cualquier emergencia, DE TODO TIPO– un diseñador no es que deba cargar en su morral cutters, compas, escuadras o los prismacolor ¡NO! Un diseñador debe siempre tener aunque sea un post it, una servilleta, algo coño algo ¡ah! Y lápiz, pluma, bolígrafo o lo que sea. Lo importante es tener algo con que plasmar aquello que nos está brindando inspiración. No es que tengas que hacer un retrato de la mona lisa, ¡no! Es simplemente plasmar tu idea, por simple que sea. Escríbelo, dibújalo, haz pictogramas ¡LO QUE SEA! Pero utiliza el papel como guía de lo que vas a realizar.

Otras inspiraciones

Buscar fuentes de inspiración que motiven y fortalezcan nuestro proceso creativo es bastante importante, es que no solo es más importante sino vital para que el desarrollo de nuestro proceso sea fluido y dinámico. El proceso creativo no es lineal como menciona creadess sino que es interactivo, está siempre en constante movimiento y va a depender de que tan inspirados estemos al momento de desarrollarlo. Cuando nos inspiramos y usamos referencias de lo que percibimos a nuestro alrededor somos más abiertos y sentimos mucho más lo que vamos a realizar.

Pequeño consejos:  

OBSERVA TODO LO QUE TE RODEA, TO-DO.

ESCUCHA MUSICA

LEE MUCHO

MIRA MUCHAS PELÍCULAS

INVESTIGA A ARTISTAS Y COMUNICADORES QUE CONSIDERES ICONICOS –Los recurrentes que uso (a modo de acotación) Warhol, Paul Rand, Dali, Picasso, y hay muchos más en el caso de Venezolanos sigo mucho a John Moore (Busquenlo es Genial)

LEE MÁS

SIGUE ESCUCHANDO MUSICA MÚSICA

VUELVE A LEER

Y DEJA QUE TODO FLUYA, EL PROCESO CREATIVO COMIENZA Y TERMINA EN TI

AHHHHH Y COMO DICE UN GRAN DISEÑADOR VENEZOLANO, DISEÑA PARA EL CEREBRO (Jose Jose Villamizar, autor de Venezuela CMYK)


Como los he invitado en este post 3 veces a leer, les dejare un bonus de 3 libros de diseño que tengo en mis archivos ¡saludos babes! Y Recuerden las redes: Enzoodesing en twitter y Facebook @Edmr28 en Instagram. Y agradeciendo al pana Juanshoop por el arte de este post, síganlo en Twitter como @Juaanshop

no_me_hagas_pensar_steve _krug_2da ed Sun Tzu – El Arte de la Guerra BrandingCorporativo

Anuncios

3 comentarios en “DEL PROCESO CREATIVO Y OTRAS INSPIRACIONES…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s