El llamado

Hola bloggers ¿O ermitaños? Llámense como quieran porque no me gusta ponerle etiquetas a nadie. Que bueno que anden por aquí visitando mi cuarto, mis compis y yo lo llamamos el #ErmitañosRoom y son bien recibidos, bueno ahora como lo prometido es deuda el post anterior les escribí que vienen publicaciones sobre diseño y aquí estoy en la parada del bus con teléfono en mano para cumplirles.

El llamado, sí el llamado.

Sabrán los geeks que hay muchos comics que hablan de gente con poderes y dones, que siempre los tienen o  los han tenido toda la vida sin saberlo y van descubriendolo al paso de los capítulos por obra divina (O del escritor) bueno yo les voy a escribir de eso, de gente con poderes y dones… A esos les dicen DESIGNERS o traducido a mi español lindo y querido LOS DISEÑADORES, ¡Que gente tan creativa y talentosa! ¿Pero cómo descubrieron el don? ¿Han sido llamados? Bueno, no sé. Hay demasiadas formas de descubrirte diseñador y ya les voy a hablar de eso y es que ¿Cómo no? me he encontrado gente que ha tenido un llamado interesantísimo, otros han tenido una inspiración cerca que ha influido y otros… buenos esos son sordos y han escuchado el llamado equivocado.

¿Y mi llamado cómo fue?

Ya les he dicho en otros post que uno va prediciendo la cuestión porque de un momento a otro te encuentras rodeado de láminas, maquetas, dibujos y marcadores; y no porque uno lo haya escogido ¡No! es que de repente ya tus compañeros han decidido que eres el elegido ¿Y a que no adivinas? NO PUEDES DECIR NO.
Pero yo desde antes si sabía que quería vivir por la cultura, el arte me ha salvado en muchas oportunidades, en todas sus formas. Pero a la música y la pintura, no eso no era lo mío… No soy un alma tan libre para ello. Además no soy un ser social, un ermitaño eso soy, y los artistas siempre, aunque lo nieguen aman los focos; sólo quiero reconocimiento, no fama. Con seguir respirando cultura me basta.
Y pasado ese punto, tenía que decidir y no había mucho que me interesara, pero algo desde pequeño me decía que acomodara en el mercado los productos por colores (Merchandising, ahora lo sé) bueno y les cuento que los graffitis de los cuadernos, esos me hicieron el bachillerato y no era que era el mejor, es que mis amigos han sido súper bondadosos. Ese fue mi súper llamado, en 8vo grado supe que había algo llamado diseño gráfico ¿Y a que no adivinan? Me sentí identificado con algo, es que el diseño lo tiene todo, esa vena artística, los lápices de colores, la redacción, la comunicación y te inspiras de la música y el arte ¿Alguna duda que es la profesión perfecta?

Los llamados de otros…

Bueno me cuentan aquí en el #ErmitañosRoom que en efecto también tuvieron su llamado, o su jalón de oreja. Uno de los muchachos coincide en que ya uno nace con eso, por lo menos él dice que tuvo un pupitre que fue su obra de arte y talló hasta el fin de su bachillerato otro sabía que o iba a ser diseñador o arquitecto ¿Y a que no saben qué ganó? dado ese punto los del #ErmitañosRoom llegamos a la conclusión que es más fácil a un diseñador convertirse en arquitecto que a un arquitecto volverse diseñador ¿Ustedes qué opinan de eso? Bueno y al otro le dieron su jalón de oreja por vago, a él si no le dieron muchas opciones Imagínense que hasta un curso de corte y costura le ofrecieron si no se ponía serio y estudiaba y ahora está echándole piernas pa’ aprender lo que no sabe y a reforzar lo que sí.
Hay quienes no lo sabían bien, preveían carreras como veterinaria, publicidad, visitador médico… Imagínese usted, y aquí andan entre pasillos de colores y retículas; la vida les dio forma a sus pasos y terminaron encerrados en una red de comunicaciones creativas. Indiferentemente cual haya sido el llamado se puede decir que cuando pisas el camino del diseño si le tienes amor y talento puedes lograr mucho y muchos de esos que tenían un camino diagonal le han puesto HUEVOS, y han hecho del diseño una forma de vida (Que es lo que de verdad es) y pongo huevos en caja alta porque eso hay que ponerle de sobra, porque no es fácil llegar y ser fuente de transmisión, nosotros tenemos el compromiso de comunicar, y de hacer bien; parece sencillo pero que desde que sales del armazón que es la universidad y pisas la calle sabes que no será fácil, es una cuestión de resistencia más que de amor y de constancia más que de creatividad.
Les pido que cuando salgan a la calle o dentro de la universidad misma sean humildes y sepan aprender, hay gente que tiene mucho talento, talento que ha sido asesinado por el ego. En este camino se aprende hasta del que está equivocado, nunca hay nadie tan malo del que no se pueda aprender aunque sea un poquitico. Recuerda también que te vas a conseguir gente que tiene más talento o más experiencia que tú y de esa gente debes aprender, tómalas como ejemplo haz una competencia SANA, no por ser mejor que todos, ¡NO! sino por aprender, y una vez que hayas aprendido se más humilde aún para ser capaz de enseñar y brindar tus conocimientos a otro que le pueden ser útiles, me dijo alguien hace poco que “No es conocimiento hasta que no se comparte” y que razón tiene.
Cada día que despiertes agradece primero porque respiras, porque tienes un día nuevo para APRENDER y para enseñar, no porque seas mejor que nadie, sino que todos somos ignorantes sólo que no todos ignoramos la mismas cosas. ¡Final de la tanda de consejos coleados!

Y los que son sordos…

Bueno, es que hay una cantidad de sordos que pa’ que te cuento, me los encuentro a 100 por locha como dice mi vieja, lo peor no es que quieran estudiar diseño, ¡NO! Lo peor es que insistan, aunque también les admiro esa entereza que ojalá la tuvieran mucho comunicador talentoso que he visto en lo poquito que llevo en este medio; pero pana uno sabe cuando no es bueno en algo, nada más al ver la cara del profesor con tu entrega lo sabes. Y sí, es verdad, hay muchos que se educan pero es cuestión de tiempo y de ganas, de la entereza esa que les nombre… pero dejémonos de show esos siempre terminan en el centro de impresión porque escogieron algo que les gustaba mas no los APASIONABA (HAY SUS EXCEPCIONES, PORQUE EL CAMPO ES JODIDO) No estoy en contra de que se aprendan oficios, ¡No! sino de que se aprendan oficios que no te gusten, que no te apasionen eso está prohibido. Sin miedo al cambio y mucho menos de empezar de cero, HAY CAMBIOS QUE SON SANOS. Escucha bien y quítate la sordera, haz algo que te de sueños y no sueño (BONUS TRACK DE CONSEJOS)

Ya para terminar solo puedo decirles que independientemente de que hayas llegado al diseño de la manera más extraña posible, debes ponerle corazón, ganas y oído.  Y les escribo que debemos tener oído porque a veces se nos hace difícil escuchar la opinión de otros y aún más nuestra voz interior, esto es una batalla entre nuestra creatividad  y la lucha por comunicar. Debemos entender que trabajamos con ideas pero también con un mensaje ajeno, que debemos darle nuestro toque sin que pierda su esencia y bueno muy pocas veces conseguimos clientes que nos dejan hacer y deshacer porque saben que quienes tienen el conocimiento somos nosotros, no es que están obligado a ello sino que quieren mejorar porque NO HAY NADA PEOR QUE UN CLIENTE QUE SE CREE DISEÑADOR.


Y me despido prometiéndoles otros post que hablen de lo que es de verdad el descubrimiento del diseño en un simple mortal y las montañas que uno va subiendo a lo largo de este recorrido. Agradeciendo a todos los que han compartido y comentado, a los que se han dado el tiempo de leerme y también de hacerme llegar a otros. GRACIAS TOTALES.

Vaya un fuerte abrazo desde Venezuela.

Enzo.

Responder

