DISEÑAR EN TIEMPOS DE CRISIS ¿O DE CÓLERA?

 

A veces, bueno realmente siempre el diseñador es quien más cuestiona su camino, solemos hacernos demasiadas preguntas, que algunas son verdaderamente inocuas y fuera de lugar pero pa’ ser sinceros con nosotros mismos la pregunta más recurrente es ¿De verdad soy un buen diseñador gráfico, ésta es mi verdadera vocación? Como quisiera que nos dejáramos de hacer esa pregunta los que tenemos el don de poder comunicar eficientemente y sobretodo de manera eficaz, deberían hacerse esa pregunta aquellos que no viven para comunicar, que no se sienten atraídos por agradar el ojo humano y brindarle una experiencia gratificante que se comunique con lo artístico y terrenal, esos creo, deben plantearse esa interrogante y responderse con la mayor sinceridad, nuestra profesión es más que un trabajo y mucho menor a una esclavitud, soy partidario que la profesión que elijas te debe llenar de satisfacciones pero también de dolores de barriga cuando algo no vaya bien (Nombro los dolores de barriga porque por ahí me dan los nervios, póngale usted el nombre de sus afecciones) pues eso va estrechamente ligado con la forma en que vivimos nuestras pasiones. Hoy día es bastante complicado ejercer el diseño en Venezuela y los compatriotas me entenderán, la crisis, si la puta crisis es el punto de partida ya que a veces no hay materiales, o no hay real pa’ hacerte el más creativo pero esto tiene su punto a favor y es que ha abierto nuevas maneras para comunicar, la creatividad ha de estar a flor de piel y eso genera mayores retos pero se ve a la distancia dónde hay talento y más que eso capacidad de solución y al final de cuentas de eso se trata ¿No?

  • Arree el caballo que ya se montó

Si mijo, arree el caballo porque quería ser diseñador gráfico ¿No? muy chévere las ganas y el amor con el que se empieza esta carrera pero vienen desencantos porque es pura paja que el diseño es colores, dibujitos y creyones, los que piensen esto pueden bajarse y caminar porque pa’ que lo sepas esto es una profesión de ideas, creatividad y solución así de simple y sencillo. Lo único bueno es que matemáticas no hay, pa’ compensar eso tienes color, bauhaus, retícula, maquetas, html, css y unos cuantos clientes bien hijos de puta por cierto y yo les confieso algo ¡Que satisfacción! Y eso es amor, amor en tiempos de cólera o crisis como diría García Márquez. Ahora ejercer es difícil, no hay campo, todo está sobresaturado, hay tantos payasos en la calle que se creen “Los dioses del photoshop”, no pagan bien, quieren todo gratis… en fin, después de pisar la calle nos queda buscar a un psicólogo.
Y a los noveles estudiantes que les puedo decir, ¡Fuerza y constancia! es lo que hace falta para seguir, si de verdad lo amas, lo consigues y se los digo yo, que he querido ahorcar a muchos en este trayecto y unas cuantas veces más he deseado abandonar, es más hoy ando en una de esas veces (este post lleva un poco de retroalimentación hasta para mi)

 

  • Aguante carajo ¡aguante!

Un expresión bastante usada en el futbol, y es que en este trayecto hay que tener aguante, resistencia, autoestima y humildad en cantidades industriales porque sino te destruyes por blando o por egocéntrico y créeme es mejor destruirse por blando que por ser un ególatra de primera ¡Que gentecita esa! pero si amas esto no te destruyas, no hay nada mejor que conquistar los objetivos al final de un camino tan largo.

  • ¿Qué hacer en tiempos de crisis?

EVOLUCIONAR, surfear la ola de el momento que se vive en el ambiente donde te desenvuelves y marcar, hacer que te vean, que dejes tu huella, esa que te hace diferente porque al final esas diferencias son las que te hacen grande, esos que hacen lo mismo que han hecho otros siempre viven a la sombra, no por ser malos sino porque se olvidan de ser ellos mismos. PERSONALIDAD, CREATIVDAD, ACTITUD Y APTITUD esos son componentes importantes, serán tu esencia y marcarán lo que de verdad eres, y lo que mostrarás a otros. Es muy de pinga eso de sentarse y hacer lo que ya muchos han hecho, no pararle bolas y seguir la corriente, no te esfuerzas, no te agotas y sobretodo NO PIENSAS; pero déjame decirte lo feo: NO SERÁS NADIE. Y no es que se pueda ser la mayor estrella de Hollywood pero uno siempre aspira como mínimo al reconocimiento pero sobretodo al respeto de nuestro nombre. La única manera de dejar huella es que dejes de pisar sobre las marcas de otros TU ERES TU MARCA, y como dice el comercial de la Ford Explorer Eddie Bauer del año cataplum: El camino se hace al andar.

  • CONSEJITOS, CONSEJOS, CONSEJOTES…
  1. SE CURIOSO: TODO léelo bien T-O-D-O diseñador es curioso, esa es nuestra primera base de conocimiento, nuestras inquietudes.
  2. SI NO SABE, PREGUNTA: Pregunta lo que no te haya quedado claro y más aun lo que te ha generado inquietud y curiosidad.
  3. SE UNA ESPONJA: Absorbe lo bueno, ¡LO BUENO, LO QUE TE LLENE! Y no lo que sobra, aprende de todo lo que tengas cerca y nútrete de conocimientos ajenos, que luego serán tuyos.
  4. ESTUDIA: Estudia, coño esto del diseño es como la medicina, siempre hay algo por aprender y nunca nos detenemos.
  5. AMA: Si, ama cada día un poco más lo que haces, cuando amamos nuestro trabajo no trabajamos ni un puto día de la vida. Yo me digo a mi mismo siempre, mi mismo hoy amas más al diseño que ayer pero menos que mañana.
  6. EVOLUCIONA: Y no sólo has de evolucionar lo tecnológico, sino la masa gris. La cabeza se hizo pa’ pensar así que úsala en positivo y EVOLUCIONA para que REVOLUCIONES tu entorno.
  7. ABÚRRETE: Si, abúrrete. Cuando nos aburrimos descubrimos muy creativamente otras maneras de divertirnos  y si nos divertimos somos más creativos.
  8. BUSCA INSPIRACIÓN: No sólo de un diseñador famoso, ¡NO! Inspírate de eso que eres, lo que tu entorno te enseña. Ahí nace la verdadera inspiración, de lo que somos.
  9. DISEÑA, ESCRIBE, LEE Y BEBE QUE LA VIDA ES BREVE: Oh si, LEE y ESCRIBE así mejorarás tu forma de comunicar, de redactar y sobretodo mejoras como persona porque esos que leen y escriben mal son una ofensa para el gremio. Diría Hemingway, escribe borracho y edita sobrio.

Y para cerrar este post les dejare una cita del libro “El tiempo que querría” de Fabio Volo pero antes les digo que los post anteriores eran el prefacio, prólogo y dedicatoria de este libro que es mi blog (En realidad un diario) pero bueno, a partir del próximo post vienen una serie de redacciones en las que evaluó las etapas de un diseñador desde mi humilde y no tan importante punto de vista. Los veo en una semana y agradecido de tanta receptividad. ¡Bueno ahora sí, la cita!


“Tu fuerza es la autenticidad. No te esfuerces por ser lo que no eres, lucha por seguir siendo quien eres. No tienes que buscar nada, ya lo tienes todo; confía en mí, solo tienes que cobrar conciencia de ti mismo. Cree más en ti, trata de tener un poco más de autoestima. No debes buscar un lenguaje nuevo, sino aprender a escuchar el que posees. Defiende tu espontaneidad, y así irás ganando la naturalidad que da el tiempo si se tiene confianza en uno mismo. Recuerda que el arte de vivir es convertirse en lo que uno ya es”

 

Anuncios

6 comentarios en “DISEÑAR EN TIEMPOS DE CRISIS ¿O DE CÓLERA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s